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Banca española gana 7% más por comisiones
La banca española dejó atrás el año marcado por la crisis de Popular.
La banca española dejó atrás el año marcado por la crisis de Popular.
Cada vez hay menos bancos en España, pero las bajas tasas de interés en Europa aún suponen un freno en las cuentas.
Las seis grandes entidades (Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell y Bankinter) se ajustaron a las previsiones del mercado y ganaron en conjunto 7% más en el 2017. En total, obtuvieron un beneficio de 13,624 millones de euros, impulsado en dos puntales clásicos de la cuenta en los últimos trimestres: la diversificación geográfica de la mayoría de las entidades y el tirón de las comisiones.
Bankia, que sólo hace negocio en las fronteras españolas, fue el único banco que recortó sus ganancias, 37%, por los costos de la fusión con BMN, integrada en diciembre.
CaixaBank y Bankinter lograron en el 2017 ganancias récord. Y Santander volvió a hacer notar su liderazgo en el sector financiero: el grupo ganó más que BBVA, CaixaBank, Bankia y Sabadell juntos.
La compra de Popular en junio permitió a Santander subir al primer puesto del ranking por activos. Pero este salto aún no es suficiente para desbancar a CaixaBank como el banco que más dinero gana en España.
La entidad catalana obtuvo un beneficio en España de 1,508 millones de euros, 44.1% más. Le siguen BBVA, con 1,381 millones de euros, y Santander, con 1,143 millones de euros. Estas cifras no incluyen las pérdidas por los negocios inmobiliarios.
Los mejores negocios
Las entidades siguen teniendo un problema de ingresos en España.
Desde hace varios trimestres, los bancos se han volcado en el negocio de las tarjetas, los fondos y los seguros, segmentos que ofrecen ingresos más jugosos por las comisiones.
Por citar algún ejemplo, BBVA ingresó 5.7% más a través de comisiones en España, lo que compensó la caída de 3.6 por ciento.
“Las cuentas del 2017 han sido buenas en general. Incluso el negocio recurrente va un poco mejor de lo esperado”, explicó Gonzalo Sánchez, analista financiero de Gesconsult.
“La presión en el precio del crédito se va a mantener en el corto plazo por la competencia”, añadió Nagore Díez, de Norbolsa. Salvo algunas excepciones, los bancos se han apoyado en sus planes de expansión para elevar el beneficio. Es el caso de CaixaBank, que elevó sus ganancias 61% tras integrar en febrero a BPI. El banco luso aporta a las cuentas 176 millones.