Afore Banamex anunció su cuarto mandato de inversión internacional, el cual estará enfocado en la región de Asia; con éste, se suma a los otros tres con los que ya cuenta esta administradora.

Rodrigo Blanca, quien es responsable de los temas concernientes a los Mandatos de Afore Banamex, la administradora de fondos para el retiro del Grupo Financiero Banamex, comentó que aún y cuando ya tienen cuatro mandatos de inversión internacional, no se han destinado todos los recursos comprometidos.

Dijo que a más tardar en este primer trimestre del año, en tres de ellos ya estará el dinero, mientras que en uno más, el de commodities, muy probablemente sea hasta finales de este año o principios del 2016.

Para su primer mandato global, dijo sólo tienen fondeado un mánager, Schroders Investement, al cual sólo han destinado recursos por 400 millones de dólares de un total de 600 millones de dólares, faltando aún por fondear a los otros dos mandatarios JP Morgan y BlackRock, con 200 millones de dólares restantes. Cuando fondeemos el resto, vamos a ver cómo hacemos el allocation, si damos más o si realmente regresamos los fondos que tiene Schoders , comentó el encargado de los mandatos del Grupo financiero.

Para el caso del mandato en Europa, el segundo, actualmente tienen fondeados 500 millones con Schroders y 400 millones con Pionner, dando un total de 900 millones de dólares; los recursos comprometidos para este mandato son de 1,000 millones de dólares.

Para el mandato de commodities -mercancías- fue anunciado el año pasado y se escogieron tres mánagers Wellington Management, Deutsche Bank y Schroders, -donde se comprometieron 300 millones de dólares- pero como hasta el momento están en la fase de implementación, dijo, no sabemos el monto exacto, creemos que va a ser entre 1 y 1.5% de nuestros activos, pero todavía no hay nada ni confirmado ni seguro .

Dejó en claro que la facilidad que le da a Afore Banamex tener mandatos en el extranjero es poder dar más o menos, dependiendo de sus necesidades, y todo dependerá de cómo esté el apetito de fondeo.

El nuevo mandato, el cuarto, que anunció esta administradora, buscará diversificar sus estrategias de inversión en el mercado asiático, particularmente en los mercados de Japón, Australia, Corea del Sur, Singapur, China, India y Hong Kong.

Para ello, destinará entre 500 y 600 millones de dólares mediante cuentas segregadas a los mandatarios Wellington Management, BlackRock, Pioner Investments y Nomura Asset Management, y tardarán entre siete y nueve meses en implementarse.

Sobre los rendimientos que han obtenido por estos mandatos, el funcionario de Banamex, prefirió omitir las cifras y sólo limitó a comentar que han sido historias de éxito, debido a que les dan oportunidad de abrirse a universos donde antes no invertían, además de permitirles diversificar a sus clientes. Todos tienen rendimientos positivos , aseveró.

Banamex

pablo.chavez@eleconomista.mx