A partir del 19 de marzo, Banco del Bajío (BanBajío) será parte de la nueva muestra del FTSE-BIVA, el principal índice accionario de la Bolsa Institucional de Valores (Biva).

El FTSE publicó los cambios al índice que serán aplicados después del cierre de mercado el próximo viernes 16 de marzo y entrarán en vigor al siguiente lunes 19 de dicho mes.

Tras el rebalanceo de marzo, el FTSE-BIVA estará integrado por 52 emisoras, de las 57 que concentraba en la muestra de septiembre del 2017. En la revisión semestral fueron excluidas seis emisoras.

El nuevo integrante del FTSE-BIVA llevó a cabo la Oferta Pública Inicial el 8 de junio del 2017 en la Bolsa Mexicana de Valores. Desde entonces sus acciones acumulan un rendimiento de 36.20%, a 41.05 pesos por acción.

Las emisoras que saldrán del índice son la aerolínea Aeroméxico, el grupo acerero Simec, la cadena Hoteles City Express, la minorista La Comer, así como la fabricante de autopartes Rassini y el fideicomiso de inversión en bienes raíces (fibra) industrial Terrafina.

Este es el primer rebalanceo del índice insignia de la Biva, el nuevo centro bursátil que arrancará operaciones a finales de este mes o principios de abril.

El FTSE-BIVA fue lanzado el pasado 12 de febrero con una canasta de 57 emisoras de alta, mediana y baja capitalización de mercado y en el que se incluyeron a cinco fibras.

Tras la salida de un fibra, en la nueva muestra mantendrán su posición cuatro fideicomisos inmobiliarios.

El FTSE-BIVA cerró en los 964.61 puntos, en el año registra una baja de 3.54 por ciento. El 1 de enero la muestra se ubicaba en los 1,000 puntos.

FTSE Russell es el administrador del índice del nuevo centro bursátil y responsable de su cálculo diario, producción, operación y mantenimiento.

El índice se rebalanceará cada seis meses en marzo y septiembre y es un índice flexible que no está limitado a un número fijo de emisoras.


judith.santiago@eleconomista.mx