La tasa de crecimiento anual de los recursos de las administradoras de fondos para el retiro se desaceleraron en el 2013 respecto de un año antes, destacó Banamex Accival.

Al terminó del 2013, los activos de los trabajadores administrados por las afores tuvieron un repunte de 7.7%, esto es, 147,620 millones de pesos, respecto de 1,903 billones de pesos registrados durante todo el 2012.

Un año antes, los recursos registraron un repunte de 21.5%, lo que reflejó las minusvalías registradas en las posiciones de las afore en mayo y junio.

Lo anterior fue el resultado de la incertidumbre, que se asoció a la posible reducción de los estímulos monetarios por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos, expuso en un amplio reporte Arnulfo Rodríguez, analista del intermediario financiero.

Se destacó que de enero a diciembre pasado, el monto total de aportaciones de los trabajadores llegó a 143,000 millones de pesos, un incremento anual de 6% frente a los 135,000 millones de pesos que ingresaron en el 2012, indicó el especialista.

Arnulfo Rodríguez, destacó los rendimientos de 31% que ofrecieron los instrumentos de renta variable internacional, de 80,706 millones de pesos. Fue la clase de activos con mayor crecimiento dentro de la posición de las afore y el que mayores rendimientos otorgó en el 2013.

Desempeño de Afores

Las plusvalías generadas en el año ascendieron a 48,734 millones de pesos, mientras que las aportaciones voluntarias crecieron menos que en años anteriores, ya que tuvieron un repunte de 26%, en el 2013, contra 67% de incremento, en el 2012, y 88%, en el 2011. Probablemente se debió a la desaceleración que sufrió la economía en el 2013 , explicó.

Desde la perspectiva de Banamex, el pobre desempeño que presentaron los mercados financieros locales y, en general, los mercados emergentes, fue el resultado de la reducción del programa de estímulo monetario de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Desempeño de Afores

La Fed inició con el recorte de los estímulos en diciembre pasado y la última semana de enero informó que recortaría en otros 10,000 millones de pesos su programa, para ubicarlo en 65,000 millones de dólares mensuales.

En México, la aprobación histórica de reformas estructurales (energética, política y financiera, entre otras) logró atenuar la volatilidad presentada en los mercados locales. El efecto combinado de lo anterior arrojó un desempeño anual positivo para las siefores básicas, que lograron mostrar un moderado avance conjunto de 2.65% en el valor de mercado de sus posiciones , agregó la casa de Bolsa.

[email protected]

Desempeño de Afores