La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró las negociaciones de este martes con un fuerte avance. La plaza accionaria local avanzó con fuerza contraria a sus pares de Wall Street, en una sesión con destacado desempeño para las acciones del gigante minero Grupo México, segunda firma por ponderación del índice principal.

El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 36 emisoras con más liquidez en el mercado accionario mexicano, se movió 2% a un nivel de 45,682.19 unidades. En la segunda bolsa de valores de México, la Bolsa Institucional de Valores (Biva), el índice FTSE BIVA se movió 1.94% hasta 937.41 unidades.

S&P/BMV IPC

Al interior del índice de referencia, la mayoría de los componentes cerraron con alzas, con avances para 27 papeles y pérdidas para nueve. El valor que encabezó la sesión fue Grupo México, con un avance de 6.42% que fue apoyado por el fortalecimiento de los precios del cobre en el mercado, producto principal de la firma.

Otros valores que registraron un fuerte avance fueron los papeles de Cuervo, con 3.66%; Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), con 3.61%, y Orbia Advance, con 3.37 por ciento. En las pérdidas, los peores componentes del índice fueron la financiera Gentera, con -0.89%, y Kimberly Clark, con -0.70 por ciento.

jose.rivera@eleconomista.mx