Las bolsas de valores de México operaron con volatilidad este miércoles, finalizando en terreno negativo, después del anunció sobre la nominación de Victoria Rodríguez Ceja, actual subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda, como la próxima gobernadora del Banco de México (Banxico).

El S&P/BMV IPC, principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una baja de 0.52%, a 50,848.03 unidades, recortando la ganancia de 1.23% de la sesión previa.

El FTSE-BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), terminó con un descenso de 0.47%, en 1,047.70 puntos.

María Ariza, directora general de Biva, explicó que las noticias inesperadas suelen generar volatilidad e incertidumbre en el mercado de valores. “Los avisos imprevistos, que no se esperan, causan incertidumbre; sin embargo, el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador, en torno a la autonomía de Banxico sigue siendo prioritario para él y su administración”.

En conferencia virtual con motivo de la emisión inaugural de bonos sociales de Banco Compartamos, María Ariza confió en que con la ratificación de Rodríguez permanecerá la autonomía del Banco de México.

Pidió dar “el beneficio de la duda” a la nominación porque la trayectoria pública de Victoria Rodríguez es notable.

No obstante, subrayó que uno de los retos más relevantes para el banco central es lograr controlar la inflación, que ha tenido un fuerte repunte.

“Demos el beneficio de la duda. Creo que la trayectoria de Victoria Rodríguez es notable y creemos que la Junta de Gobierno del Banxico tiene un papel relevante. Hay mucha experiencia”, consideró Ariza.

“La inflación de la primera quincena de noviembre en 7.05%, la más elevada en más de 20 años, pero todavía en una clara trayectoria al alza. Preocupante”, escribió el subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, en Twitter.

judith.santiago@eleconomista.mx