La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera con fuertes pérdidas en esta sesión de inicio de semana. La plaza bursátil local retrocede debido a que un aumento en las cifras de casos de Covid-19 a nivel mundial, especialmente de la altamente contagiosa variante Delta, eleva el temor a una recuperación económica más lenta.

El referencial índice S&P/BMV IPC, compuesto por las acciones de las 35 emisoras con más valor por capitalización y liquidez en el país, tiene una caída de -2.11% a 49,092.23 unidades. En la Bolsa Institucional de Valores (Biva), el índice principal FTSE BIVA retrocede -2.09% y con esto se ubica en el nivel de 1,007.50 puntos.

S&P/BMV IPC

Al interior del índice de referencia, la mayoría de los valores operan en terreno negativo, con 31 retrocesos y sólo cuatro avances. Los peores desempeños los tienen los títulos de Cemex, con -5.60%; el gigante de telecomuniaciones  América Móvil, con -2.99%; Alsea, con -2.95%, y la aeroportuaria OMA, que cae -2.81 por ciento. 

"La propagación de la variante Delta implica un riesgo mucho mayor para las economías emergentes donde las tasas de vacunación son más bajas", dijo Neil Shearing, economista jefe de Capital Economics. "Su aparición es un recordatorio de que es probable que todos tengamos que aprender a vivir con Covid a largo plazo".

jose.rivera@eleconomista.mx