La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó con una fuerte pérdida las negociaciones de este miércoles. La plaza bursátil local cayó debido a una toma de ganancias que cortó una racha de cinco sesiones consecutivas con ganancias.

El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 emisoras con más liquidez, retrocedió -1.38% a 47,246.26 unidades. El FTSE BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), cayó -1.38% al nivel de 967.45 puntos.

S&P/BMV IPC

Al interior del índice de referencia, la mayoría de los componentes se pintaron de rojo, con pérdidas para 26 valores y alzas para nueve. Los peores desempeños los registraron Pinfra (-5.47%), y Grupo Televisa Unit (-4.89 por ciento).

Trimestre positivo

A pesar de esta caída, el índice mexicano cerró un trimestre positivo, con una ganancia de 7.21% contra 44,066.88 puntos de diciembre. Llegó a un máximo de 48,314.24 puntos el 17 de marzo, no visto desde el 10 de octubre de 2018.

En el primer trimestre de 2021, el mercado de capitales cerró con resultados positivos en la mayoría de los centros bursátiles. El principal propulsor de sus desempeños fue una mejor expectativa sobre la recuperación económica.

A pesar de esta ganancia, existen factores de riesgo para el mercado local, como una lenta recuperación local, pues los ajustes al alza en los pronósticos se deben a expectativas para Estados Unidos, explicó la firma Banco Base.

jose.rivera@eleconomista.mx