La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera con pérdidas en sus primeras negociaciones del jueves. La plaza bursátil local cede tras conocerse un decepcionante dato de la economía de Estados Unidos en el trimestre. Los inversionistas esperan el dato mexicano mañana, con la bolsa perfilando su octava caída en nueve días.

El referencial índice S&P/BMV IPC, compuesto por las acciones de las 35 emisoras con más valor por capitaliación y liquidez en México, pierde -0.40% y se ubica en un nivel de 51,509.61 unidades. El índice FTSE BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), tiene una caída de -0.44% y se ubica en un nivel de 1,059.08 puntos.

S&P/BMV IPC

Al interior del índice referencia local se observa un balanance entre pérdidas y ganancias: 18 valores retroceden y 17 avanzan. Los peores desempeños de la jornada los tienen los títulos de la cementera Cemex, con -3.61%; Coca Cola Femsa, con -1.99%; la gigante minera Grupo México, con -1.22%, y Alsea, con -1.02 por ciento.

"El PIB de Estados Unidos creció a una tasa trimestral anualizada de 2%, después de haber crecido 6.7% en el trimestre anterior. La desaceleración económica se debió al impacto de la pandemia sobre las cadenas de suministro, el alza en precios y la lenta recuperación en el mercado laboral", explica una nota de Banco Base.

Ahora los inversionistas esperan el dato de la economía local, con pocas probabilidades de que no muestre afectaciones por esos factores. El crecimiento económico estadounidense había impulsado al mercado accionario y a la bolsa local, pero los reportes trimestrales no han dado respaldo a los precios de las acciones.

jose.rivera@eleconomista.mx