La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó la jornada de este lunes con una moderada pérdida. La plaza accionaria local cayó mientras los inversionistas esperan la reunión de la Reserva Federal (Fed). Tras cifras altas de inflación en Estados Unidos, existe temor a un cambio de postura del Banco Central.

El referencial índice S&P/BMV IPC, compuesto por las acciones de las 35 emisoras de más valor por capitalización, cerró con una pérdida de -0.05% a un nivel de 51,029.54 puntos. El índice FTSE BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), cayó en la sesión con -0.49%, hasta un nivel de 1,045.59 unidades.

S&P/BMV IPC

Al interior del índice de referencia, la mayoría de los valores cerraron con pérdidas, con 14 caídas, avances y una acción sin cambios. Los peores desempeños del día los registraron Gentera, con -3.31%; el gigante Cemex, con -3.13%; Quálitas, con -2.72%, e Infraestructura Energética Nova, con -1.72 por ciento.

"Las pérdidas del mercado local se atribuyen a secuelas del episodio de volatilidad de la semana previa, cuando el índice alcanzó un nuevo máximo en el año de 51,705.23 puntos, sólo 0.13% por debajo del máximo histórico, luego del proceso electoral", afirmó Gabriela Siller, jefa de Análisis de Banco Base.

jose.rivera@eleconomista.mx