La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una fuerte ganancia las negociaciones de este jueves, en un día de elevado apetito por el riesgo en los mercados. La plaza accionaria local terminó el día en verde, previo a la publicación de indicadores económicos relevantes para el Banxico y la Reserva Federal (Fed).

El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por los títulos de las 35 emisoras con mayor liquidez en el país, concluyó la jornada con una ganancia de 1.11% a un nivel de 48,934.91 puntos. El índice de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), el FTSE BIVA, se movió 1.10% para cerrar en un nivel de 1,001.35 puntos.

S&P/BMV IPC

Al interior del índice de referencia, la mayoría de los componentes tuvieron movimientos positivos, con 23 valores en verde contra sólo 12 en rojo. En las ganancias destacaron los papeles de Grupo México, con 3.31%; Industrias Peñoles, con 3.16%; Cemex, con 2.25%, y Orbia Advance, que ganó 2.24 por ciento.

"Las alzas se concentraron en el sector de materias primas, que por su ponderación de 22.83% en el índice representó casi 60% de la variación. Lo anterior es consistente con la expectativa de una recuperación económica global, pues propicia mayor demanda por materiales", explicó la firma Banco Base.

Esta mañana se dio a conocer que las solicitudes semanales de subsidio por desempleo cayeron en Estados Unidos a su mínimo desde el inicio de la pandemia. El dato elevó las expectativas para cifras de empleo que se publican en Estados Unidos mañana, cuando México conocerá sus datos de inflacion.

jose.rivera@eleconomista.mx