La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó con una baja de 0.05%, en espera de información sobre la reforma fiscal en Estados Unidos y de la reunión de gobernadores de bancos centrales.

El principal indicador accionario, el S&P/BMV IPC, perdió 25.87 enteros respecto del nivel previo, y se ubicó en 48,002.43 unidades.

En la sesión, el referente bursátil  llegó a perder hasta las 47,662.38 unidades, su nivel más bajo intradía desde el 16 de marzo.

“Reiteramos nuestra visión cautelosa (en el mercado accionario) debido a: 1) Una deslucida temporada de reportes del 3T17 (la más débil de los últimos tres años); 2) Creciente riesgo del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), y 3) Continua incertidumbre política”, dijo Santander a sus clientes.

Los participantes del mercado se mantienen cautelosos en espera de la publicación de más indicadores económicos, como crecimiento e inflación de Estados Unidos, así como de información sobre la reforma fiscal en Estados Unidos.

Además, los inversionistas se mantendrán atentos a una conferencia conjunta de gobernadores de bancos centrales, Mario Draghi, Janet Yellen, Mark Carney y Haruhiko Kuroda, este martes, y en espera de información de la quinta ronda de la renegociación del TLCAN que iniciará el viernes.

Los títulos de Cemex encabezaron las pérdidas con 2.25% menos a 15.19 pesos, seguidos por los de Grupo México, que bajaron 1.61% a 60.34 pesos.

Estados Unidos, frenado

Los principales índices en Estados Unidos terminaron con leves subidas el lunes, gracias a que la fuerte caída de las acciones de General Electric fue contrarrestada por los avances en sectores que pagan altos dividendos, como los de consumo masivo o servicios públicos.

General Electric recortó su dividendo 50%, y dio a conocer un plan de reestructuración que la focaliza en aviación, electricidad, y cuidado de la salud. Sus acciones cayeron 7.2%, a 19.02 dólares.

“La gente que tenía papeles de GE por sus dividendos podría estar buscando un mejor lugar para colocar su dinero”, dijo Kim Forrest, analista de Fort Pitt Capital Group.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 0.07%, a 23,439.70 puntos, mientras que el índice S&P 500 ganó 0.10%, a 2,584.84 unidades. El NASDAQ Composite subió 0.1%, a 6,757.60 unidades

Las acciones del fabricante de juguetes Mattel se dispararon 20.7% luego de un reporte de que su rival Hasbro ha tenido acercamientos para adquirir a la compañía. Los papeles de Hasbro subieron 5.88 por ciento. (Con información de Notimex y Reuters)