La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) está en busca de obtener las autorizaciones correspondientes ante las autoridades financieras para listar futuros de criptomonedas, a través del Mercado de Derivados (MexDer), así como ETF de activos virtuales en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC).

"Estamos en trámites para tener la autorización para listar futuros de criptomonedas en el MexDer, pero las autoridades financieras de México han sido más conservadoras que otras con el tema", dijo en un reciente foro José-Oriol Bosch, director general de la BMV.

Abundó que la Bolsa Mexicana de Valores también está solicitando la autorización para listar exchange-traded fund (ETF por sus sigla en inglés) basado en criptomonedas en el SIC, que es su plataforma en donde se negocian valores extranjeros, como fondos cotizados en Bolsa y acciones de empresas.

El directivo explicó que se encuentran gestionando estas solicitudes ya que hay interés, tanto por parte de la oferta como por la demanda, por tener este tipo de productos.

“El dinero ha ido evolucionando del trueque a las monedas; de repente de tener un papel respaldado por oro a que sea quirografario. En algún momento fue impensable que un pedazo de plástico (tarjetas de crédito) representa dinero y hoy las transferencias se pueden hacer electrónicamente. Todo esto es parte de la evolución natural que estamos viendo”, agregó.

Riesgos de heno

José-Oriol Bosch advirtió sobre los riesgos que pueden tener este tipo de transacciones. Sin embargo, mencionó que habrá criptomonedas que serán “exitosas”, ya que algunas serán emitidas por bancos centrales.

“No hay que pelear en contra de la evolución y el desarrollo natural que tienen los mercados y que está teniendo el propio dinero”, aseveró el directivo.

Chicago Mercantile Exchange, la bolsa de derivados financieros más grande del mundo, ha lanzado contratos de futuros de criptomonedas, como bitcoin y ethers, la divisa virtual de Ethereum. En mayo de 2021 comenzó a comercializar un contrato de futuro de micro bitcoin.

judith.santiago@eleconomista.mx