El tiempo dirá si realmente la nueva Bolsa de valores trajo más empresas o no, si el volumen operado creció o no , sostuvo el director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José-Oriol Bosch Par.

Seguimos creyendo que la competencia es buena siempre y cuando traiga beneficios para el cliente final y que los costos no sean mayores a los beneficios que va a haber , añadió el directivo.

Este será un año histórico para mercado de valores mexicano. Estamos en la víspera de atestiguar el anuncio oficial que avalará la puesta en marcha de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), la segunda en México.

Hoy cotizan las acciones de 147 empresas en la BMV, la única Bolsa de valores en México. Biva ha referido que quiere llegar a 200 en los próximos tres años y pasar de un volumen operado de 13,500 millones de pesos actuales a 20,000 millones, la expectativa es si realmente la naciente institución robustecerá el sistema bursátil del país.

José-Oriol Bosch manifestó su preocupación, pues estimó que la operación de una nueva Bolsa significará altos costos, sobre todo para las casas de Bolsa, las principales promotoras del mercado bursátil mexicano.

No estamos convencidos de que el mercado va a crecer y (Biva) no ha dado argumentos de cómo lo va a hacer , enfatizó.

Lo que nos dicta la historia es no dar un estimado cuando no tienes un buen fundamento. Tenemos que ser muy cuidadosos y el número de emisoras no está en nuestras manos , añadió el director general de la BMV.

Foco en temas estructurales

Enseguida explicó que la entrada de nuevas emisoras a Bolsa depende de numerosos factores, tanto internos, como los relacionados con temas estructurales y otros externos como la volatilidad global.

Creemos que es un negocio que no es fácil porque hay muchos retos, hay retos estructurales, de gobierno corporativo, de transparencia financiera y fiscal, una serie de factores que han hecho que el mercado no sea lo grande que queremos , dijo.

Creer que la Bolsa sólo es para que las grandes firmas tengan financiamiento ha sido una barrera de entrada.

Incluso esto se advierte en la reciente Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas 2015, del Inegi, concluyó que 77% de las empresas en México financian su crecimiento con préstamos de la banca privada, mientras que el financiamiento bursátil no figuró.

Hay mitos y paradigmas que tenemos que romper porque desafortunadamente se han creado con el tiempo y se han quedado en la mente de muchos empresarios e inversionistas , sostuvo.

Los requerimientos para que una empresa se liste en bolsa son bajos, 20 millones de Udis alrededor de 120 millones de pesos de capital contable. El costo de listado representa entre 2.5 a 6.5% del capital que recaude, basado en las últimas cinco ofertas públicas de la BMV.

El directivo dijo que la ley se flexibilizó para que empresas medianas o Sociedades Anónimas Promotoras de Inversión Bursátil (SAPIB) ingresen al mercado, pero no se ha aprovechado. Un reciente caso fue RLH Properties que se listó bajo este régimen.

Competencia siempre ha habido

Ante el inicio de operaciones de Biva, el director de la BMV dijo que siempre se han enfrentado a la competencia, pues hasta 1975 en México existían tres Bolsas, la de Guadalajara, Monterrey y DF, pero por eficiencias y costos se fusionaron en lo que hoy es la BMV.

Desde antes de la Bolsa Institucional de Valores hemos tomado una serie de medidas. Mi trabajo como director general es tener una mejor Bolsa, no sólo que sea mejor porque va a venir otro competidor , aseguró.

La competencia también viene del exterior, aseveró, pues hay emisoras mexicanas, como América Móvil, Bachoco, Cemex o Gruma, con un programa de Recibo del Depositario Americano (ADR) con el que operan en el mercado de EU y que incluso, el volumen llega a ser mayor en EU que en México.

Competencia ya existe, la parte de promoción es lo más importante y esperemos que el paquete de medidas que van a anunciar las autoridades ayude a romper con los problemas estructurales que tenemos , dijo.

Mañana autoridades presentarán medidas para impulsar el desarrollo del mercado bursátil y en donde también se espera el anuncio de la nueva bolsa.

Queremos que el pastel sea más grande porque el beneficio finalmente lo tiene el país, si es más grande habrá más financiamiento y eso ayudará a generar empleo, a traer crecimiento y al desarrollo de la economía. Eso es lo que deberíamos estar buscando todos , finalizó el directivo.

[email protected]