El director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch confío en que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) será positivo para México, aunque no descartó que se generen episodios de volatilidad en los mercados en tanto se mantienen las conversaciones.

Nos sentimos muy cómodos y muy confiados, tenemos un buen equipo negociando el TLCAN. Hay interés de los dos lados. Confiamos en que el resultado va a ser lo mejor posible para el país , dijo el directivo en conferencia con motivo de la emisión de certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios del Fovissste.

Habrá volatilidad

Aunque el director general de la Bolsa de Valores no descartó que durante el periodo de renegociación se den momentos de volatilidad en los mercados financieros como se vio a finales del 2016 y principios de este año, dijo que el tema ya ha sido descartado por el mercado y ahora el sentimiento es diferente.

(En ese momento) la preocupación fue el impacto que podría haber con el TLCAN y desde ahí lo hemos estado viendo cada vez que ha habido una noticia al respecto, cada vez que ha habido un tuit del señor Trump ha habido impacto en los mercados, y entonces lo vamos a seguir viendo mientras duren las negociaciones , puntualizó.

Agregó que el escenario tan negativo que se vivió en ese periodo ya no está en el mercado global ni en el local. Incluso, el buen ánimo se observa en los niveles históricos que ha logrado el S&P/BMV IPC, el principal indicador bursátil, con un máximo de 51,713 puntos registrado el 25 de julio pasado.

También se ha reflejado en el dinamismo que ha tenido el mercado de deuda de largo plazo, puesto que las emisiones al 31 de julio de este año han sido 33% mayor a las realizadas en el mismo periodo del 2016.

[email protected]