Lectura 3:00 min
BMV comienza su road show de promoción
La BMV tuvo su primer acercamiento con cerca de 60 empresas en la ciudad de México, a las cuales se les explicó las ventajas y facilidades que tienen para emitir deuda en el mercado de valores, con el fin de que lo vean como una fuente de financiamiento.

Este martes, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo su primer acercamiento con cerca de 60 empresas en la ciudad de México, a las cuales se les explicó las ventajas y facilidades que tienen para emitir deuda en el mercado de valores, con el fin de que lo vean como una fuente de financiamiento.
José Manuel Allende, director general adjunto de Planeación Estratégica y Desarrollo de Negocios del Grupo BMV, comentó que en el país existen alrededor de 7,000 empresas medianas que podrían ser candidatas -aquellas que reportan arriba de 200 millones de pesos en ventas anuales- por lo que el estimado es poder atraer entre 5 y 10%; es decir entre 400 a 500 compañías.
Mencionó que la pregunta más recurrente por parte de los empresarios fue cómo acudir a al mercado, los costos, tiempos y procedimientos; por lo que una vez que se tengan las primeras compañías candidatas podrían tardar hasta 18 meses en listarse.
En conferencia de prensa, explicó que esta estrategia integral -en la que participan la Bolsa, firmas de asesoría empresarial, la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB) y casas de Bolsa- está enfocada para que los empresarios de las distintas regiones del país aprovechen los recursos de los inversionistas.
Insistió en que buscarán detonar un cambio de cultura, el que vean de manera distinta al mercado de valores y no sólo para las grandes empresas.
Comentó que muchas de esas empresas son familiares y se tiene la creencia que el estar en Bolsa significa que perderían el control de su empresa.
Explicó que con esta gira, denominada Un encuentro para crecer , se llevarán casos de éxito como el de Unifin, para convencer a los empresarios de listarse.
Entre los incentivos que se ofrecerán están apoyos de institucionalización de la empresa, gobierno corporativo, mejora de prácticas contables para llegar a estándares que se demandan en la Bolsa en materia de transparencia, al igual que los programas propios de la Bolsa como el de reducciones de costos y servicios de capacitación.
El presidente de la AMIB, José Méndez, reconoció que el sistema bursátil nacional está subutilizado, pues hacen falta empresas y proyectos para financiar.
abren cartera
En México existen más de 4 billones de pesos listos para invertirse en compañías que decidan salir al mercado bursátil.
Por ello es importante que los empresarios conozcan con más detalle las oportunidades y beneficios que ofrece la BMV, dijo José Javier Jaime Peralta, Socio de Ernst & Young (EY) líder de emisiones para México.
Explicó que al acceder al mercado las compañías aumentan su valor, fortalecen su estructura en distintos aspectos como: procesos y gobierno corporativo.