La Bolsa mexicana cerró a la baja y el IPC cayó.12% ante una renovada aversión al riesgo en medio de temores sobre la recuperación de la economía global y tras el asesinato de un candidato a gobernador a pocos días de elecciones en el país.

El principal índice bursátil, el IPC, terminó la sesión en 32,568 puntos. El volumen del mercado fue débil y alcanzó apenas 177.9 millones de acciones negociadas.

Los títulos del grupo financiero Inbursa, parte del grupo de negocios del magnate Carlos Slim, perdieron 2.38%, a 44.74 pesos.

Los papeles del conglomerado Grupo Carso se hundieron 2.27%, a 42.20 pesos.

Por la mañana, el Departamento de Comercio estadounidense dijo que el gasto en consumo creció en mayo más de lo esperado por los economistas, aunque el ingreso personal se incrementó por debajo de las previsiones.

Un informe por separado de la Reserva Federal de Chicago reveló que su índice sobre la actividad económica estadounidense bajó a 0.21 en mayo desde 0.25 en abril.

En el ámbito local pesó el asesinato del candidato del principal partido de oposición, el PRI, a la gobernación del norteño estado de Tamaulipas, en medio de una creciente ola de violencia ligada al narcotráfico.

"Bastante tranquilas las bolsas, los volúmenes en todos lados han estado muy bajos, el tipo de cambio se presionó después de la muerte del candidato, no hay nada más, hay aversión al riesgo a nivel internacional más el tema del candidato, eso presionó un poco", dijo Adolfo Lázaro, analista de Bulltick Capital Markets.

El fin de semana, el grupo de las 20 principales economías del mundo, que representan a dos tercios de la población mundial, se reunieron para discutir sobre la reforma financiera y la ayuda a Europa, envuelta en una crisis de deuda.

Los líderes mundiales acordaron tomar caminos separados hacia metas comunes de un crecimiento duradero y un sistema bancario más seguro, aunque sus decisiones no terminaron de convencer a los mercados.

"Se esperaba una conclusión más contundente, la verdad es que hay pocas novedades, como que cada quien siga haciendo las cosas por su lado", comentó Carlos Hermosillo, analista de Vector Casa de Bolsa.

Los analistas están a la espera hacia el final de la semana de la publicación de la tasa de desempleo de Estados Unidos, un reporte clave para entender el ritmo de la recuperación en la mayor economía del mundo.

La economía mexicana depende estrechamente de la de su vecino del norte, que es destino de más de 80% de las exportaciones locales.