La Bolsa mexicana finalizó a la alza y el IPC avanzó el viernes 0.67%, ayudada por un dato que mostró un avance en la confianza del consumidor de Estados Unidos y por una recuperación de los precios de los metales que impulsó a las acciones del sector minero.

El principal índice bursátil, el IPC, terminó la sesión en 32,124 puntos, tras una jornada volátil debido al bajo volumen de negocios por el partido inaugural de la Copa del Mundo entre la selección de México y el anfitrión Sudáfrica.

Las alzas estuvieron encabezadas por las acciones de grupo financiero Inbursa, parte del grupo de negocios del magnate Carlos Slim, que escalaron 3.03% a 46.52 pesos.

Los papeles de Grupo México, una de las mayores productoras de cobre del mundo, treparon 0.16% a 31.84 pesos, mientras que los del grupo minero Peñoles subieron 3.42% a 258 pesos, impulsados por un alza en los precios de los metales.

La confianza del consumidor estadounidense mejoró en los primeros días de junio y llegó a su nivel más fuerte en dos años y medio, fortalecida por las esperanzas de una mejora en el empleo y en las condiciones de crédito, mostró el viernes una encuesta.

"El dato de la mañana de ventas fue malo, pero el del consumidor ayudó. Hay muy bajo volumen", dijo Jorge Ignacio Lagunas, administrador de portafolio de la casa de bolsa Interacciones.

Más temprano, el mercado llegó a caer 0.75% arrastrado por una cifra menor a la esperada de las ventas minoristas de mayo en Estados Unidos, que desató temores sobre la fuerza de la recuperación de la mayor economía del mundo.

El Departamento de Comercio estadounidense dijo el viernes que las ventas de las tiendas minoristas bajaron 1.2% en mayo, mientras los economistas esperaban un alza de 0.2 por ciento.

Las perspectivas sobre la economía de Estados Unidos tienen un fuerte peso en México, que envía alrededor del 80 por ciento de sus exportaciones a su vecino del norte.

La bolsa mexicana ganó en la semana 3.65% pero en el año suma un rendimiento de apenas 0.01 por ciento

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones subió 0.38% y el índice compuesto Nasdaq ganó 1.12 por ciento.