La bolsa mexicana cayó el viernes a su nivel más bajo en dos meses y por cuarta sesión consecutiva tras confirmarse que la economía local se contrajo en el primer trimestre, lo que complica el panorama para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, bajó un 0.46% a 42,617.60 puntos, con un volumen de 113.2 millones de títulos negociados.

La plaza local -que llegó a caer hasta las 42,299.23 unidades, su peor nivel desde el 25 de marzo- registró una baja acumulada en la semana de 1.91 por ciento.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México descendió un 0.2% en el primer trimestre, en línea con cifras divulgadas preliminarmente.

Sólo en marzo, la actividad económica retrocedió un 0.6%, tras haber crecido ligeramente los dos meses previos, confirmando así la desaceleración de comienzos de año.

"El crecimiento del PIB real en México fue ciertamente modesto en los últimos años, y creemos que empeorará en 2019", dijo en un reporte Alberto Ramos, analista de Goldman Sachs. "Esperamos que el crecimiento del PIB real disminuya de 2.0% en 2018 a solo 1.5% en 2019 (con riesgo después de la publicación del primer trimestre ligeramente sesgado a la baja)", agregó.

Andrés Manuel López Obrador ha proyectado un crecimiento de la economía de un 2.0% en este año.