El mercado accionario mexicano ganaba en sus primeras operaciones luego de iniciar el periodo de reportes corporativos del primer trimestre, y en línea con el comportamiento de sus pares en Nueva York.

Destacaba el avance de 2.57% a 102.43 pesos de las acciones del Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), que en la víspera divulgó su reporte trimestral que analistas calificaron como positivo.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inició operaciones con una ganancia de 0.26% o 140.67 puntos para colocar al S&P/BMV IPC en las 49,066.14 unidades.

El mercado accionario opera un volumen de 1.7 millones de títulos, por un importe de 64.8 millones de pesos; participan 53 emisoras, 31 suben, 16 bajan y 6 se mantienen sin cambio.

En opinión de Grupo Financiero Monex, ante una menor tensión geopolítica y comercial y mucho más centrados en la temporada de reportes corporativos, los mercados a nivel mundial presentan movimientos positivos. Apuntó que en EU se dará a conocer el Libro Beige de la Fed, mientras que en México no se publicarán datos económicos relevantes, pero sí los reportes de Alfa y sus subsidiarias.

Por su parte el peso se apreciaba más temprano de la mano de otras divisas emergentes en un entorno de mayor apetito por los activos de riesgo, mientras se mantiene el optimismo respecto a posibles avances en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La moneda mexicana cotizaba en 17.999 pesos por dólar, con una ganancia de 0.28% ó 5.10 centavos, frente a las 18.05 unidades por billete verde del referencial de Reuters del martes.

Y el dólar se aferraba a sus ganancias el miércoles, después de ascender desde mínimos de tres semanas, ante una menor preocupación a que se desate una guerra comercial a gran escala que alimentaba el apetito de los inversores por activos de riesgo.

A las 13:50 GMT, el índice dólar cotizaba estable a 89.508 unidades.

La divisa estadounidense recibía apoyo de un declive de la libra esterlina, que más temprano se depreció hasta su menor nivel en cuatro días tras un reporte que mostró que la inflación de Reino Unido se enfrió sorpresivamente en marzo, lo que puso en duda las expectativas de un alza de tasas de interés del Banco de Inglaterra en su próxima reunión del mes de mayo.

"El peso sigue mostrando fortaleza frente al dólar, al mantenerse el tipo de cambio interbancario alrededor de los 18.0 por dólar. Lo anterior en espera de que se alcance un nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos, y Canadá en las próximas semanas", informó Santander en un reporte.

Mientras que Ci Banco destaca en su análisis que, el peso se mantiene fuerte, alrededor de los 18.0 spot y operando en un rango acotado. Ahora le beneficia también el avance en el precio internacional del petróleo (WTI) que cotiza por arriba de los 67.60 dólares por barril.

La moneda mexicana es la más ganadora en lo que va de este año, solamente pierde frente al peso colombiano, de acuerdo una muestra de las 31 monedas más negociadas en el mundo.

(Con información de Reuters y Notimex)