Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

BCE no extenderá la compra de bonos

Inversionistas se mantienen a la expectativa del inicio de la cumbre y conocer las medidas que se tomarán para afrontar la crisis de deuda de la zona euro.

En su primera reunión de política monetaria al mando del Banco Central Europeo, Mario Draghi dejó claro que el programa de compra de bonos era únicamente temporal. El jueves lo reiteró al decir que no puede ser eterno ni infinito , borrando consigo el incipiente optimismo en los mercados a escala global.

El instituto central recortó la tasa de referencia en 25 puntos base, de vuelta a mínimos históricos de 1% y anunció préstamos para la banca hacia los próximos tres años, aunque sin ampliar el programa de compra de bonos soberanos, el principal foco de atención de la reunión.

En Wall Street, las pérdidas se profundizaron hacia al cierre. Ni una baja de las solicitudes iniciales por seguro de desempleo a su menor nivel en nueve meses logró opacar el mal sentimiento en torno de Europa. El S&P perdió 2.11%, seguido por el Nasdaq con un retroceso de 1.99% y el Dow Jones con 1.63 por ciento.

Además, este jueves los inversionistas se encontraron a la expectativa del inicio de la cumbre de los países europeos para conocer las medidas que las autoridades de la región planean implementar para combatir la crisis de deuda soberana y recuperar la confianza de los inversionista , indicó Santander en una nota, lo que por igual impactó negativamente a los mercados.

Ante lo anterior, en Europa, el mercado italiano cerró con una caída de 4.29% para el FTSE MIB, mientras que en Francia el CAC-40 perdió 2.53%, en Alemania el DAX retrocedió 2.01% y en España el Ibex-35 cedió 2.12 por ciento. La divisa comunitaria también cayó y al cierre del mercado en Nueva York retrocedió 0.5% a 1.3343 dólares, según datos de Reuters.

termometro

Dar clic a la imagen.

Regresa presión a las primas de riesgo

Las primas de riesgo en la región, que inicialmente bajaban, también reaccionaron negativamente y el diferencial español volvió por encima de los 350 puntos base, mientras que en Italia superó los 450 puntos y en Francia los 110 puntos.

En México la situación no fue distinta. El IPC perdió los 37,000 puntos y el peso se depreció. El principal índice del mercado bursátil cedió 1.12% a 36,641.31 puntos. Aún bajo esta coyuntura, es hora de que los inversionistas sumerjan sus pies en el agua y vuelvan a participar tomando riesgos de manera cautelosa , indicó Barclays.

En los últimos meses han disminuido los riesgos asociados con una doble recesión, ante lo que se ha optado por tomar posturas más cautelosas, sugiriendo una mejora en la percepción de riesgo un alza en los precios de los activos mayor a lo usual .

Commodities no se salvan

Por el momento, la aversión al riesgo se reflejó en el mercado de materias primas, donde los futuros del oro no libraron la ola bajista y cayeron 1.8% a mínimos de más de una semana sobre 1,713.40 dólares, mientras que la plata cayó 1.9 por ciento. En los energéticos, los futuros del WTI perdieron la marca de los 100 dólares al retroceder 2.1% a 98.34 dólares por barril, su menor nivel desde el pasado 28 de noviembre.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete