Los futuros del azúcar sin refinar subieron más de 4% el lunes y superaron el nivel técnico de 15 centavos la libra por primera vez en más de ocho meses debido a órdenes automáticas de compra que se dispararon para cubrir posiciones cortas.

En tanto, el cacao en Nueva York avanzó a máximo de cinco semanas impulsado por el fuerte diferencial entre los contratos de diciembre y marzo. Los precios del café cayeron por primera vez en cinco sesiones.

El azúcar sin refinar terminó con un alza de 0.59 centavos, o 4.1%, a 15.11 centavos la libra, su mejor cierre desde el 17 de febrero, extendiendo fuertemente sus ganancias casi al cierre.

Los futuros del azúcar blanca para diciembre cerraron con ujna subida de 16.10 dólares, o 4.1%, a 407.50 dólares la tonelada.

El cacao para marzo en Nueva York cerró con un alza de 36 dólares, o 1.1%, a 3,295 dólares la tonelada, tras tocar un máximo de cinco semanas de 3,299 dólares. El cacao para marzo en Londres terminó con un alza de 13 libras, 0.6%, a 2,205 libras la tonelada.

El café arábigo para diciembre finalizó con una baja de 2.15 centavos, o 1.8%, a 1.188 dólares la libra. El café robusta para enero cayó 14 dólares, o 0.9%, a 1,629 dólares la tonelada, presionado por una abundante cosecha en el importante productor Vietnam.

Por su parte, la soja cerró con pérdidas en el principal mercado de granos de Argentina, presionada por las mermas que presentaron los futuros de la oleaginosa en Chicago, dijeron operadores.

Los precios del trigo retrocedieron en Chicago, penalizados por el buen tiempo favorable a la cosecha en Australia, arrastrando en su caída a los de la soja y el maíz, previo a la publicación de cifras del Departamento de Agricultura estadounidense (USDA).

Esperábamos fuertes lluvias en Australia durante la cosecha, pero no se materializó, lo que atenuó la preocupación sobre los rendimientos , explicó Rich Nelson, de la correduría Allendale.

El mercado está a la espera de nuevas cifras del USDA sobre el progreso de las cosechas de maíz y soja y la calidad de los primeros brotes de trigo.