El crecimiento en las acciones de Megacable de 8.85% y el asombroso incremento en los títulos de Axtel de 136.39% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) han impulsado al sector de telecomunicaciones en lo que va del 2015, con un alza de 9.70 por ciento.

En el 2014, durante el mismo periodo de consulta (entre enero y el 23 de noviembre del 2015), el sector registró un incremento de 9.70%, por lo que el resultado para el 2015 representa una diferencia positiva de más de 2 puntos porcentuales, a pesar del impacto que ha tenido el tipo de cambio y el bajo precio de los commodities registrado durante el año.

El sector de telecomunicaciones ha sido impulsado por un mayor crecimiento económico en México, mayor dinamismo y mayor competencia entre los operadores, como resultado principalmente de la reforma de telecomunicaciones, dijo Fernando Bolaños, gerente de análisis de Monex.

Las mejores emisoras

Axtel: un crecimiento de tres dígitos

Las acciones de Axtel registran un crecimiento del 136.39% en lo que va del año en el sector de telecomunicaciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) liderando las ganancias en el sector.

La potencial fusión con Alestra de Alfa, es lo que está impulsando más el precio de la acción aunado con los ingresos que recibieron de América Móvil tras la multa impuesta para AMX.

Con la fusión de Axtel con Alestra se estiman ingresos por alrededor de 11,000 millones de pesos anuales.

NOTICIA: Axtel profundiza sus retos tras la reforma telecom

En temas operativos la empresa no se encuentra en las mejores condiciones operativas lo cual se podrá ver reflejado en sus resultados antes de incorporar los de Alestra.

Se esperan mejores resultados una vez confirmada la regulación y la incorporación de Alestra dentro de sus resultados los cuales se verán beneficiados.

Megacable: ritmo en ascenso

En el mismo periodo Megacable registró una ganancia de 8.85% en la BMV y se ubicó como la segunda empresa con mejor rendimiento dentro del sector.

Una historia completamente diferente pues la empresa ha presentado buenos resultados trimestrales y el tema de una posible venta de la empresa.

NOTICIA: Internet y video dan ganancias en 3T a Megacable

Por el momento se especula el tema de que Televisa pudiera adquirir a la empresa aunque no se ha confirmado nada hasta el momento, comentó el analista.

El analista agregó que esperan buenos crecimientos en sus resultados trimestrales para la emisora.

Las peores

TV Azteca: una pérdida de 50%

Las acciones de la cadena de televisión propiedad de Grupo Salinas registró una caída de 50.00% en la BMV, siendo una de las peores emisoras dentro del sector de telecomunicaciones.

NOTICIA: TV Azteca registra pérdida neta de 816.69 mdp

Malos resultados a lo largo del año, y la tv abierta afectada por otro tipo de medios han golpeado a la emisora en la BMV pues los ingresos publicitarios son su fuente principal de ingresos, dijo el analista.

Para Tv Azteca el analista indicó que esperan un mejor año pero depende de las estrategias que aplique la empresa para mejorar sus ingresos.

América Móvil: en bajada por el tipo de cambio

América Móvil propiedad de Carlos Slim Helú registra una caída de 14.27% en el mismo periodo en la BMV.

Una pérdida de rentabilidad por la devaluación de monedas emergentes donde participa la emisora principalmente en Brasil que afectó los resultados trimestrales de la empresa por la devaluación del real frente al peso agregó el analista.

Las complicaciones económicas de Brasil también no ayudan a tener una mejor perspectiva para la emisora y tendría un impacto negativo en los resultados de América Móvil, indicó Bolaños.

NOTICIA: Televisa, sin poder sustancial: IFT

Para la emisora el analista espera un crecimiento modesto en los próximos trimestre y tiene una recomendación de venta de con un precio objetivo de 14.50 pesos para finales de 2016.

[email protected]