Los títulos de Axtel han despuntado 157.9% en lo que va del año para ubicarse en 8.72 pesos según el precio de la sesión previa, por lo que encabeza la lista de las 20 emisoras del norte, según arroja el Índice Regio de Grupo Financiero Monex.

Respecto de los últimos 30 días, el valor de los títulos de la acción de la firma de telecomunicaciones ha registrado una variación positiva de 22.4%, manteniéndose igualmente como la primera con el mayor avance que sus pares de Nuevo León.La empresa mexicana de telecomunicaciones acordó su potencial fusión con Alestra, del conglomerado Grupo Alfa, que mantendrá 51% de las operaciones. El contrato se prevé se selle antes de que finalice este año, por lo que con las operaciones calculan genere ingresos anuales proforma por 11,000 millones de pesos. Las empresas regias con mejor rendimiento en el año dentro de dicho Índice y después de Axtel son Gruma y Vitro, con avances de 59.5 y 36%, respectivamente. Aunque en los recientes 30 días este crecimiento se revirtió para el caso de la firma global de alimentos, quien reflejó una caída de 2.30, mientras que el fabricante de vidrios ha logrado un incremento de 4.91 por ciento.

Durante el año, las tres compañías regias con menor desempeño han sido Autlán, con una caída de 44.22%, seguida por Cemex, con una baja de 28.91%, y Value Grupo Financiero, con un retroceso de 23.64 por ciento. El Índice Regio ha registrado un avance de 11.47%, porcentaje que supera al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que ha mantenido un rendimiento de 0.63% en igual periodo.

En noviembre, el índice que agrupa a las 20 empresas de Nuevo León listadas en la BMV cayó 0.76 por ciento. El retroceso fue menor comparado con el IPC que mostró una baja de 2.25% de rendimiento. En el periodo de referencia, las empresas con mayores rendimientos fueron, además de Axtel, Alpek y Famsa con avances de 10.6 y 8.1% respectivamente.

El Índice Regio agrupa 20 empresas que cotizan en el mercado accionario mexicano, las cuales se ubican en el estado de Nuevo León.

Dicha entidad es la tercera economía más importante de México, con una aportación de 7.5% del Producto Interno Bruto, además concentra 213 grupos industriales.

[email protected]