La Concesionaria Autopista Perote-Xalapa (Copexa) está en trámites ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para realizar una emisión de deuda por hasta 1,470 millones pesos.

Ésta es la segunda bursatilización carretera que se encuentra actualmente en trámites de listado dentro del mercado de deuda de la BMV.

La concesión carretera de la autopista Arco Norte, a cargo de la constructora IDEAL (Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina), está todavía en lista de trámites para ir por una segunda emisión de deuda por 7,000 millones de pesos, prevista inicialmente para el 13 de noviembre pasado, según indica el documento de presentación para la BMV.

Las dos emisiones de deuda de las concesiones carreteras suman en conjunto 8,470 millones de pesos.

La deuda por parte de la Autopista Perote-Xalapa se estaría emitiendo el próximo 18 de diciembre, según indica el documento de presentación para la BMV.

El plazo de la emisión es a 23 años, con fecha de vencimiento el 25 de enero de 2039. Dicha colocación tendrá una tasa de interés fija en Udis.

La autopista es de alta especificación; consta de 59.639 kilómetros de longitud y forma parte del corredor del Altiplano que conecta el Puerto de Veracruz con la ciudad de México y el Arco Norte.

Información de Copexa muestra que el ingreso por peaje aumentó 14% nominal de enero a septiembre de este año comparado con el mismo periodo del 2014.

Mientras que el tráfico promedio diario mensual registró un alza de 12% en los tres primeros trimestres del año respecto de igual lapso del 2014.

Actualmente, está en obra el Parador Integral de Servicios, que se prevé concluya durante el segundo semestre del 2016.

La inversión original de la autopista se financió mediante un crédito bancario por 4,750 millones de pesos y un capital de riesgo por 2,700 millones de pesos.

Copexa recibió en el 2008 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el título de concesión por 30 años de la Autopista Perote-Xalapa, con una extensión de 15 años más.

[email protected]