Lectura 3:00 min
Automotrices cierran estables tras plan medioambiental de la UE; aerolíneas caen con fuerza
La Unión Europea busca prohibir la venta de automóviles con motor de combustión a partir del año 2035. Las compañías aéreas perderán una exención fiscal sobre el combustible de aviación y deberán aumentar el uso de alternativas de base biológica.

Los títulos accionarios de compañías europeas involucradas en el sector automotriz cerraron este miércoles con ligeras ganancias. Los papeles mostraron moderados avances a pesar de una propuesta que busca prohibir la venta de automóviles con motor de combustión a partir del año 2035.
La Unión Europea propuso este miércoles una prohibición efectiva de la venta de nuevos automóviles de gasolina y diésel a partir del año 2035. Esta acción forma parte de un amplio paquete de medidas para combatir el cambio climático y acelerar la transición a vehículos de cero emisiones.
Las acciones de Volkswagen, que cotizan en la bolsa de Fráncfort, terminaron la sesión con una ganancia de 0.13% a un precio de 215.43 euros por papel; en la misma bolsa, los títulos de BMW subieron 0.53% a 88.73 euros. Los títulos de la automotriz italiana Ferrari subieron 0.37% hasta un precio de 177.90 euros.
En Francia, los papeles de Renault registraron un fuerte movimiento de -1.23% y cerraron en 32.03 euros por papel. Sin embargo, este movimiento estuvo relacionado con los resultados trimestrales de la compañía, que incumplió compromisos con inversionistas de producción, así como exportación.
A pesar de la aparente falta de reacción de las automotrices europeas, Tesla Inc, la mayor compañía de autos eléctricos, caen con fuerza en Wall Street, en una jornada de avances que encabezan algunas tecnológicas. Tesla pierde -1.30% a 659.86 dólares por la posibilidad de más competencia.
Golpe a firmas aéreas
El sector que sí fue golpeado por el plan medioambiental fue el de compañías aéreas, que perderán la exención fiscal sobre el combustible de aviación y deberán aumentar el uso de alternativas de base biológica. Además, pagarán más por las emisiones, según lo que se establece en la propuesta.
Las acciones de IAG cerraron las operaciones en la Bolsa de Londres con una pérdida de -1.71% a 170.92 libras. En Alemania, las acciones de Lufthansa perdieron -1.76% a un precio de 9.66 euros. En la Bolsa de París, las acciones de Air France cayeron -2.51% a un precio de 3.81 euros.
El sector es considerado responsable de hasta 3% de las emisiones que calientan el planeta. Por este motivo, la Comisión Europea consideró que la aviación debe contribuir más con el bloque para reducir las emisiones netas de la zona en 55% para 2030, en comparación con los niveles de 1990.

