Las acciones europeas ampliaron el martes su caída en medio de la escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, en una sesión en que los papeles de las automotrices, mineras y tecnológicas se llevaron la peor parte.

El índice referencial europeo, el STOXX 600, cedió 0.7%, su tercera jornada seguida a la baja, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer un arancel de 10% a bienes chinos por un valor de 200,000 millones de dólares, tras la decisión de Beijing de elevar sus aranceles a bienes estadounidenses por 50,000 millones de dólares.

El DAX alemán, donde cotizan algunas de las automotrices criticadas por Trump en su retórica arancelaria, lideró los descensos, con un declive de 1.2 por ciento. BMW, Daimler y Volkswagen perdieron entre 0.8 y 2.4 por ciento. La división de autos del STOXX 600 tocó un mínimo de siete meses.

Las compañías europeas están más expuestas a la economía global que sus pares estadounidenses, lo que les hace más vulnerables a los países que imponen aranceles más altos a importaciones.

La multinacional de accesorios deportivos Adidas perdió 2.5%, en una jornada en que el temor a que concluya el acceso sin trabas a los mercados globales afectó a acciones de firmas de lujo como Kering, Hermès, LVMH y Moncler.

El conglomerado Siemens fue uno de los que más se desplomó en el STOXX, junto a la compañía de aviación francesa Airbus. Los papeles mineros cedieron 2.4%, en línea con el declive de los precios del cobre en Londres por la escalada de las tensiones comerciales.

Asia, de rojo

El banco central de China instó el martes a los inversionistas a mantener la calma y aseguró que la economía del país tiene capacidades cada vez más grandes para enfrentar impactos externos, luego de que el martes los mercados chinos se desplomaron ante la fricción comercial con Estados Unidos.

“Hay alzas y bajas en el mercado de acciones, así que los inversores deberían mantener la calma y la racionalidad”, afirmó Yi Gang, gobernador del Banco Popular de China, desde su sitio web.

“China está en buena posición para lidiar con toda clase de fricciones comerciales”, dijo Yi Gang.

La bolsa de Shanghai terminó en baja de 3.82%, a 2,906.43 puntos.

En Hong Kong, el índice compuesto Hang Seng perdió 2.78%, a 29,468.15 unidades.

En la apertura del miércoles, el Nikkei 225, principal índice de Japón, abrió con una caída de 0.11% a 22,254.62 unidades.

[email protected]