La guerra comercial entre China y Estados Unidos llegó hasta las casas que construye Consorcio Ara.

Germán Ahumada, director general de la desarrolladora de vivienda, mencionó en entrevista que la imposición arancelaria en acero y aluminio aumentó los costos de la varilla en hasta 20 por ciento.

En aluminio no nos pega mayormente, pero en la parte del acero, indiscutiblemente, la varilla se incrementó desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso un arancel se incrementó en el orden de 20%, declaró.

Consorcio Ara es una empresa dedicada al diseño en construcción, mantenimiento y comercialización de desarrollos habitacionales de interés social, medio y residencial. Cuenta con presencia en 16 estados del país.

El directivo mencionó que esperan que sus resultados que presentarán a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) al tercer trimestre sean buenos.

Desde el inicio de año dijimos los primeros tres trimestres iríamos de acuerdo con nuestros pronósticos, expresó.

De acuerdo con su estimado de ingresos para el 2018 publicado en la BMV,  la desarrolladora de vivienda estimó un crecimiento de entre 6 y 8% en ingresos, equivalente a entre 8,800 y 8,950 millones de pesos.

Monex proyectó en un reporte que los resultados de Ara al tercer trimestre del año reflejaran un aumento de 8.8% en sus ingresos a 2,423 millones de pesos, comparados con el mismo periodo del año anterior.

Su flujo operativo (EBITDA, por su sigla en inglés) será de 316 millones de pesos, equivalentes a un incremento de 3.8% y una utilidad neta de 441 millones de pesos o 37% más que lo reportado en el tercer trimestre del año pasado.

Retador cierre de año

Ahumada expresó que el cuarto trimestre será un periodo super retador y lo llamó atípico por el cambio en la administración.

Respecto a los tres incrementos registrados en la tasa referencial del Banco de México este año, pasando de 7.25 a 7.75%, el director general de Ara refirió que sí les ha afectado; pero destacó que las tasas hipotecarias lucen atractivas.

Es increíble que las tasas hipotecarias no han subido. Las tasas del cliente que va a comprar una casa todavía pueden ser conseguidas en hasta 10% en un banco y en el Infonavit también, mencionó.

Dijo que un pendiente para la nueva administración será poder proporcionarle vivienda a las personas no afiliadas, lo que él determinó como el futuro de la vivienda.

El pendiente más importante es lograr darle vivienda a los no afiliados, ése es el futuro de la vivienda. Se debe encontrar la fórmula con garantías a los no afiliados, expresó.

estephan[email protected]