Fibra Educa, el primer fideicomiso inmobiliario del sector educativo, reportó que sus ingresos generados por rentas ascendieron a 502.2 millones de pesos entre julio y septiembre de este año y la utilidad neta fue cercana a 573.3 millones de pesos.

Anunció que pagará la primera distribución en efectivo en noviembre próximo.

En el reporte financiero del tercer trimestre del 2018 destacó que luego de haberse listado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), hace apenas tres meses, ésta es la primera distribución por 0.48449 pesos que entregará por cada Certificado Bursátil Fiduciario Inmobiliario (CBFI) a sus tenedores.

“Aunque es un periodo muy corto, podrán apreciar en este informe que los compromisos que hicimos frente a los inversionistas en nuestro road show los cumplimos; no sólo eso, estamos ubicándonos por encima de nuestra propia expectativa”, expresó en el documento el presidente del Comité Técnico de Educa, Jorge Nacer Gobera.

Sobre sus resultados financieros, el informe destaca que los ingresos por rentas sumaron 502.2 millones de pesos en el tercer trimestre del 2018; mientras que la utilidad neta fue cercana a 573.3 millones de pesos y la utilidad de operación cerró en 450 millones de pesos.

Desde el inicio de operaciones, el acumulado en ingresos sumó 524.2 millones de pesos, lo que llevó a un ingreso operativo neto (NOI) de 469.7 millones de pesos y un margen NOI de 89.6 por ciento.

De las más altas

Por ser de reciente listado, el fideicomiso inmobiliario no registra comparativos con operaciones del año pasado.

El analista de Signum Research, Armando Rodríguez, opinó en un reporte que los resultados del fibra en este tercer tercio del año estuvieron por arriba de sus estimados y la distribución que pagará es de las más altas del sector.

“Los fondos de operación (FFO) acumulados fueron de 594.5 millones de pesos, resultados que derivaron en una distribución de 0.48449 pesos por CBFI, equivalente a un dividend yield de 9.6 por ciento. Basado en los precios de salida de Educa, de 20 pesos por título, el rendimiento consideramos sería de los más altos con base en los resultados del sector al tercer trimestre del 2018”, explicó Rodríguez.

Signum recomienda “Compra de los CBFI del fibra, fijando un precio objetivo de 24.5 pesos por papel para el 2019, ello implicaría un potencial rendimiento de 30.9% incluyendo distribuciones”.

Los títulos de la emisora finalizaron este viernes a un precio de 20.23 pesos por unidad, con una variación positiva de 0.15 por ciento.

Adquisiciones

Fibra Educa confió en concretar en breve la adquisición de un conjunto de 33 propiedades con una área bruta rentable de 143,687.4 metros cuadrados, a un precio estimado de compra de 5,409.5  millones de pesos.

La rentabilidad (cap rate) de las propiedades se ubica en un promedio de 11.5%,  de acuerdo con el analista de Signum Research, estaría por encima del promedio del sector.

Este portafolio de inmuebles forma parte de los prospectos anunciados cuando llevó a cabo la Oferta Pública Inicial (OPI) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el 27 de junio pasado. Acerca de cuatros nuevos planteles universitarios en desarrollo en la Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro y Jalisco, Educa informó que avanzan conforme a lo planeado.

[email protected]