Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Aumentan ganancias de JPMorgan

Durante el primer trimestre del año el banco obtuvo beneficios netos de 6,530 mdd beneficiada por menores gastos en litigios, aunque sus grandes negocios mostraron un tibio desempeño en el periodo.

main image

Nueva York.- JPMorgan Chase & Co reportó el viernes un incremento en sus ganancias del primer trimestre gracias a que gastó menos dinero en litigios judiciales relacionados con hipotecas, aunque la mayoría de sus grandes negocios registraron un desempeño tibio y los ingresos en general declinaron.

Los resultados reflejaron la presión que enfrenta el banco más grande de Estados Unidos por activos, en momentos en que intenta recuperarse del episodio apodado "la ballena de Londres", una enorme acumulación de posiciones en derivados de créditos que le generó pérdidas por operaciones de más de 6,000 millones de dólares el año pasado.

Muchas de las ganancias provinieron de menores costos judiciales más que incrementos en la base de clientes o en la demanda.

Las acciones de JPMorgan caían un 0.2% a 49.21 dólares en las operaciones previas a la apertura del mercado.

Las ganancias en su segmento de banca de consumo cayeron un 12% a 2,600 millones de dólares y, excluyendo ajustes contables, la ganancia de su banca corporativa y de inversión bajó un 2% a 2,500 millones de dólares.

Las dificultades también habrían afectado a otros bancos de Wall Street, que se espera reporten sus resultados la próxima semana. Las acciones de Goldman Sachs Group Inc caían un 1.2% a 147.31 dólares y las de Citigroup Inc, -que informará su desempeño el lunes- bajaban un 1.1% a 44.36 dólares.

En el caso de JPMorgan, la ganancia de su banca comercial y de gestión de activos creció, pero la expansión fue muy pequeña como para lograr un impacto en los resultados generales del banco.

El presidente ejecutivo de JPMorgan, Jamie Dimon, dijo en una declaración que la expansión de los préstamos fue débil en toda la industria en el primer trimestre con relación al último trimestre del año pasado, y destacó que las pequeñas empresas siguen cautelosas y no están invirtiendo su capital.

En algunas áreas, el banco sí realizó más préstamos. El volumen de créditos hipotecarios, por ejemplo, subió a 52,700 millones de dólares en el trimestre desde los 38,400 millones del mismo período del año pasado.

El avance se produjo incluso cuando Wells Fargo & Co, el mayor prestamista hipotecario de Estados Unidos, dijo que sus volúmenes se habían desacelerado.

Pero la ganancia de JPMorgan proveniente de los préstamos para compras de inmuebles cayó. A medida que el mercado inmobiliario se está recuperando, los bancos se han mostrado más partícipes del mercado hipotecario, lo que pesa sobre la rentabilidad.

Con las tasas de interés bajas, las ganancias por préstamos han caído en toda la industria. Los activos de los bancos de mayor rendimiento están madurando, para ser reemplazados por otros de menores rendimientos, mientras los costos de financiamiento no han descendido en el mismo nivel.

El margen de interés neto de JPMorgan, una medida de la rentabilidad de sus créditos, cayó a un 2.37%, desde un 2.61 por ciento.

La ganancia neta de JPMorgan subió a 6,530 millones de dólares, o 1.59 dólares por acción, en el primer trimestre desde los 4,920 millones de dólares, o 1,19 dólares por acción, del mismo período del año pasado. Los ingresos totales cayeron un 3.6% a 25.120 millones de dólares.

Los resultados un año atrás se vieron mermados en 12 centavos por acción debido a los costos por el escándalo de "la ballena de Londres".

La unidad corporativa y de operaciones con fondos privados, que albergaba al grupo responsable por las pérdidas operativas de "la ballena de Londres", tuvo una ganancia de 250 millones de dólares en el primer trimestre del 2013, en comparación con los 1,020 millones de pérdidas del mismo período del año pasado.

Hace un año atrás, los ingresos se redujeron en 1,400 millones de dólares por las operaciones fallidas de derivados de créditos de Londres.

Dimon admitió recientemente en una carta anual a los accionistas del banco que "'la ballena de Londres' fue la situación más estúpida y más vergonzosa" de las que le ha tocado enfrentar en la entidad.

La mejoría en el desempeño de la unidad corporativa y de operaciones con fondos privados ayudó a los resultados del primer trimestre, pero el banco se benefició más de su decisión de apartar menos dinero para costas legales.

Los costos de litigios judiciales fueron cercanos a cero en el primer trimestre del 2013, en comparación con los casi 2,500 millones de dólares del primer trimestre del año pasado.

Dimon dijo en una teleconferencia con periodistas que el banco apartó menos dinero para cubrir litigios judiciales vinculados a hipotecas porque había realizado provisiones demasiado abultadas en los trimestres previos por este concepcto.

JPMorgan ha enfrentado investigaciones, demandas y disputas por su negocio hipotecario que incluyen los procedimientos para las ejecuciones de hipotecas de clientes.

La ganancia en la banca hipotecaria, que ayudó a impulsar los beneficios el año pasado, cayó en el primer trimestre a 673 millones de dólares, desde los cerca de 980 millones del mismo lapso del año pasado. Los márgenes de ganancias provenientes de los préstamos se han contraído en toda la industria.

El banco también redujo las reservas que había guardado previamente para la cobertura de préstamos incobrables. Al reducir esas reservas para la cobertura de incumplimientos hipotecarios o de tarjetas de crédito, el banco sumó 18 centavos por acción a sus resultados generales.

klm

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete