Accival Casa de Bolsa aumentó el precio objetivo para Grupo Herdez, empresa del sector de alimentos procesados, helados y comida mexicana en México y Estados Unidos a 48 pesos desde los 40 previos por acción, con una recomendación Neutral.

Asignamos la recomendación a Herdez de Neutral porque es una compañía con marcas reconocidas, que provee acceso al sector de alimentos procesados y al crecimiento del consumo en México. Además, ofrece acceso a la comida mexicana en Estados Unidos. Por el momento nos mantenemos al margen, debido a las deslucidas ventas y al lento crecimiento macroeconómico , dijo.

A precios actuales, las acciones de la emisora que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) (44.22 pesos por unidad) tendrían un rendimiento de 8.59%, cifra por debajo de lo logrado en 2015, cuando registraron un alza de 29 por ciento.

De acuerdo con información de Reuters Eikon, del consenso de ocho analistas que siguen a la emisora, cuatro recomiendan Compra y otros cuatro Venta, con un precio objetivo de 49.14 pesos por acción para 2016, lo cual implica un rendimiento de 14.38 por ciento.

Accival decidió realizar el ajuste en sus recomendaciones tras estimar 10% de crecimiento en las ventas del negocio de congelados de Herdez con las marcas Nutrisa y Helados Nestlé , que representan 19% de las ventas hacia el 2020, el cual contrasta con el 25% que se propone la compañía.

Bajas en exportaciones

La recomendación más conservadora se debe a que otros catalizadores de crecimiento previos del principal jugador en la categoría de helados en México no se materializaron, como fue el caso del rubro de exportaciones.

Al contemplar un crecimiento de 10% anual para el segmento de Congelados, estamos conscientes de que otros catalizadores de crecimiento de Herdez no se materializaron como esperábamos , indicó Accival.

Agregó que cuando iniciaron cobertura de la compañía en 2011, esperaban que el negocio de exportación fuera el catalizador de crecimiento, ya que proyectaban que representara 23% de las ventas para 2015. Aunque, el avance de las ventas de exportación fue menor, pues alcanzó el 7% de las ventas en 2015, señaló.

Para el dueño de marcas como Aires del Campo, Del Fuerte, Mole Doña María y Búfalo salsa para botanas, hay una visión positiva. Accival proyecta un 7% de EBITDA para 2016, a 3,187 millones de pesos, lo cual representa un aumento de 5% anual frente al 4% previo. La utilidad neta mejoraría 12%, a 942 millones de pesos, para un crecimiento de 36% anual.

Además, lograría 3% de crecimiento en sus ventas y 2.5% en los precios para 2016. En 2017, se esperan incrementos de 3.5 y 2.5% en ventas y precios, respectivamente.

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