Grupo Financiero Banorte logró utilidades por 7,878 millones de pesos de enero a septiembre del 2012, lo que significó un aumento de 31% anualizado, debido a la integración de la Afore XXI y una disminución en las reservas de crédito del banco.

El margen financiero ascendió a 8,054 millones de pesos al tercer trimestre del 2012, 11% mayor que el mismo periodo del año anterior, apoyado por el crecimiento de la cartera de crédito.

Las reservas de crédito del grupo sumaron 4,176 en los primeros nueve meses del año, lo que significó un decremento de 3% comparado con lo registrado en el mismo periodo del 2011.

Seguimos teniendo un buen desempeño dentro del grupo, apoyados por una excelente situación macroeconómica del país, donde se registra un crecimiento razonable con una inflación controlada , aseguró Alejandro Valenzuela, director general del grupo.

Por su parte, Gabriel Casillas, economista del grupo financiero, se mostró confiado de que la reforma laboral será aprobada por los diputados con algunas reformas, además de que existe la posibilidad de que en la nueva administración federal se alcancen las reformas a la seguridad social, energética y fiscal.

Por otro lado, la cartera vigente de Banorte tuvo un crecimiento anual de 19% al cierre del tercer trimestre del 2012, aumentando 63,525 millones de pesos para alcanzar un saldo de 389,761millones de pesos.

La cartera de crédito de nómina creció 44% anual al mes de septiembre del 2012, con un saldo de 17,441 millones de pesos con 700,000 créditos vigentes.

Tenemos cerca de 3.8 millones de clientes a quienes les pagamos la nómina y 700,00 de ellos tienen un Credinómina, esto porque ven mejores condiciones que con una tarjeta de crédito, por ello el fuerte crecimiento, además de que teníamos una base muy baja de comparación hace unos años , dijo Alejandro Valenzuela.

La cartera de tarjeta de crédito muestra un saldo de 16,358 millones de pesos al cierre del mes de septiembre del 2012, monto que incluye, desde el primer trimestre de este año, 100% del negocio de Ixe Tarjetas, lo cual originó un incremento de 47% anual.

INTERESADOS POR AFORE

Por otro lado, Valenzuela mencionó el interés que tiene el grupo para adquirir la Afore Bancomer, donde hasta el momento están analizando junto con otros postores el negocio.

Sólo puedo mencionar que estaremos participando en el concurso de la venta de Afore Bancomer activamente y que estamos analizando la transacción , detalló Valenzuela.

El directivo declinó hacer más declaraciones sobre el asunto, debido a la confidencialidad del proceso, así como a mencionar sobre si su socio en el negocio de Afore XXI, el gobierno federal, estaba interesado en la transacción.

Por lo que toca a la escisión de la Afore Banorte-Siglo XXI del grupo, esto es solamente para darle una mayor autonomía financiera al negocio, que lo vemos con mucho potencial, y no es ningún otro motivo, queremos darle una autonomía a futuro a la afore , aclaró Valenzuela. BBVA anunció recientemente que venderá su negocio de administradoras de fondos en América Latina.

ehuerfano@eleconoista.com.mx