Los ingresos no aeronáuticos aportan alrededor de 30% de los ingresos de los grupos aeroportuarios en México.

Los ingresos no aeronáuticos se obtienen por renta de espacios publicitarios, locales, estacionamientos y otras actividades.

En el tercer trimestre del año, el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) reportó el mejor desempeño en ingresos no aeronáuticos. Entre julio y septiembre del 2017, los ingresos de este tipo aumentaron 41.27% al pasar de 770 a 1,088 millones de pesos, comparado con el mismo periodo del año anterior.

La inclusión de Aerostar, operador del aeropuerto Luis Muñoz, en San Juan, Puerto Rico, fue uno de los motivos principales del alza de los ingresos no aeronáuticos, y también aeronáuticos, en el tercer trimestre del año, explicó Grupo Bursátil Mexicano (GBM) en un análisis.

Los ingresos no aeronáuticos por pasajero aumentaron 5.8% anual (en línea con los estimados de GBM), debido a la normalización del Índice de Precios al Productor y la apreciación del peso durante el periodo, en ese orden, detallaron los analistas Mauricio Martínez y Natalia Zamora.

GAP y OMA, más neutral

El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y el Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) tuvieron incrementos más moderados en sus ingresos no aeronáuticos en el tercer trimestre.

Dichos ingresos de GAP aumentaron 11.97% en el trimestre finalizado en septiembre; se ubicó en 684 millones de pesos.

Los ingresos no aeronáuticos de OMA presentaron un avance de 8.77% al pasar de 339 millones de pesos, en el tercer trimestre del 2016, a 368 millones de pesos en el mismo lapso de este año.

Los fenómenos climatológicos jugaron en contra de dichos grupos aeroportuarios, los sismos y huracanes fueron motivos de presión, incluido Asur, sus operaciones en Puerto Rico se vieron impactadas por el huracán Irma.

Las tiendas duty free apoyan ingresos de Asur

los ingresos por servicios no aeronáuticos de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) en el tercer trimestre del 2017 subieron 41.3%, comparados con el mismo periodo del 2016, para llegar a 1,088 millones de pesos.

En su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la operadora de nueve terminales aéreas en México y una más en Puerto Rico explicó que las entradas de dinero vía comercio se debieron principalmente al aumento de 4.9%, para llegar a 9.9 millones de pasajeros que pisaron sus terminales.

Además, sumaron los ingresos comerciales de la recién adquirida Aerostar, que aportó 205 millones de pesos.

Asur reportó incrementos en los ingresos comerciales en México destacando el aumento en las tiendas duty free, con 23.2%; alimentos y bebidas, con 19.9%, y con crecimiento de 13.1% en ventas a detalle, tiendas como Mobo, Ay Güey y el Market Jewerly.

Para fortalecer la operación no aeroportuaria, la empresa que opera el aeropuerto de Cancún abrió en los últimos 12 meses 22 nuevos espacios comerciales en San Juan, Puerto Rico y en los nueve aeropuertos en México. Algunos de ellos son ocho tiendas a detalle, dos salas VIP, cuatro duty free, cuatro de alimentos, entre otros. (Redacción)