Las aseguradoras voltearán al mercado bursátil en los próximos años, una vez que detonen y se materialicen los proyectos que resulten de la reforma energética, adelantó Marcelo Hernández, CEO de AIG.

En entrevista, comentó que si las compañías no han volteado a ver a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), es porque primero necesitaban adecuarse a los nuevos requerimientos de capital (Solvencia II) y porque trabajan en aumentar su participación en la economía.

No obstante, afirmó, con el arribo de proyectos energéticos y de infraestructura, las aseguradoras que quieran participar, sobre todo las locales, podrían recurrir al mercado de capitales y levantar recursos a través de la BMV.

Hernández adelantó que AIG incursionará en el mercado hipotecario, ya que sólo 2% de la población tiene asegurada su casa, al tiempo que reforzará sus productos en las líneas personales.

Mencionó que también cuentan con una póliza de protección de datos CyberEdge y los seguros ambientes.

Sin embargo, insistió en que en el corto y mediano plazos buscarán participar en el sector energético, a fin de satisfacer las necesidades que se requieren de infraestructura, desde el petróleo y gas -exploración y entrega-, hasta la generación de energía.

Recordó que la industria aseguradora crece en promedio al doble del Producto Interno Bruto (PIB) de cada país, en consecuencia, la reforma energética podría generar en los próximos de cinco a 10 años, un aumento de hasta 5 puntos en el PIB.

La actividad aseguradora podría avanzar significativamente con la apertura en energía, sobre todo con los esquemas de exploración, perforación y gasoductos, ya que estos proyectos necesitarán protección .

Reconoció que en este momento hay una pausa, pero una vez que los precios del petróleo se estabilicen, crecerá el apetito de los inversionistas.

El directivo estimó que en la medida en que los petroprecios regresen a niveles de entre 60 y 70 dólares por barril, detonarán el arribo de capitales.

Hernández reveló que hay un creciente interés de aseguradoras extranjeras por México, por lo que es factible que se vea a nuevas compañías en los siguientes meses .

[email protected]