El mercado petrolero mundial está equilibrado, dijo el lunes el ministro de Energía de Argelia, Mustapha Guitouni, antes de una reunión de productores en Argel.

“Actualmente, hay un equilibrio entre suministro y demanda”, expuso Guitouni, según la agencia de noticias estatal APS.

El 23 de septiembre, se celebrará en Argel una reunión del Comité Ministerial de Monitorización, que incluye a países de la OPEP como Argelia, Arabia Saudita, Kuwait y Venezuela, y a otros que no pertenecen al cártel, como Rusia y Omán.

“Creo que los puntos de vista serán muy cercanos y saldremos de esta reunión con decisiones unificadas”, sostuvo Guitouni.

Producción estable

La producción de petróleo de Rusia permanecerá estable en septiembre en relación a los niveles de julio y agosto, reportó el lunes la agencia de noticias TASS, tras citar al ministro de Energía, Alexander Novak.

El bombeo de crudo de Rusia se ubicó en 11.21 millones de barriles por día en agosto, casi sin cambios respecto a julio y cerca de los máximos de la era postsoviética, indicaron el domingo datos del gobierno.

Rusia mantiene con la OPEP y otros productores aliados un pacto para controlar los suministros de petróleo y equilibrar los precios en el mercado global.

Crudo sube mientras sigue temor por sanciones a Irán

Los precios del crudo subieron el lunes, apoyados por el temor a mercados menos abastecidos una vez que las sanciones estadounidenses contra Irán entren en vigencia a partir de noviembre, pero el avance fue limitado por un mayor suministro de la OPEP y de Estados Unidos.

El Brent ganó 37 centavos a 78.01 dólares por barril. El West Texas Intermediate sumó 30 centavos a 70.10 dólares el barril.

Los dos referenciales han subido con fuerza en la última quincena. El Brent sumó más de 10% por expectativas de que la oferta global se reducirá más adelante en el año.

Durante las operaciones en Estados Unidos, los mercados registraron bajos volúmenes de negocios debido al feriado del Día del Trabajo.

Las sanciones de Washington contra Teherán ya están mermando los envíos de barriles iraníes.

“Las exportaciones del tercer mayor productor de la OPEP están bajando de forma más rápida de lo esperado y lo peor está por venir en la segunda ola de las sanciones estadounidenses”, dijo Stephen Brennock, analista de PVM Oil Associates.

“Los miedos a una inminente contracción del suministro están ganando fuerza”, expuso.

No obstante, los mercados globales del crudo siguen en general bien abastecidos. La producción de crudo de la OPEP sumó 32,79 millones de barriles por día en agosto, un alza de 220,000 barriles por día (bpd) respecto del nivel de julio y un máximo del 2018, mostró un sondeo de Reuters publicado el viernes.

En EU, las empresas sumaron más plataformas de perforación por primera vez en tres semanas, con subida de dos hasta 862.

La gasolina en EU mantuvo el mismo precio del viernes, pues no cotizó por ser feriado.  Se vendió en promedio en 2.1437 dólares por galón.