ArcelorMittal, la mayor siderúrgica del mundo, anunció este viernes planes para recaudar 3,000 millones de dólares en capital nuevo en un intento por reducir su deuda en medio de la debilidad de los sectores siderúrgico y minero.

La compañía, dos veces más grande que su rival más cercano, también reportó sus resultados de todo el año, donde las ganancias de su negocio principal se ubicaron en la parte inferior de su rango de referencia, y pronosticó un nuevo descenso de la rentabilidad en el 2016.

NOTICIA: ArcelorMittal cae a mínimos de 12 años en bolsa de Amsterdam

Además de la ampliación de capital, ArcelorMittal informó que también recibiría casi 1,000 millones de dólares por la venta de su participación de un 35% en la empresa española Gestamp, especialista en acero para automóviles.

"Este aumento de capital, combinado con la venta de nuestra participación minoritaria en Gestamp, acelerará los planes de reducción de la deuda de la compañía y permitirá bajar la deuda neta a menos de 12,000 millones de dólares" dijo el presidente ejecutivo, Lakshmi Mittal, en un comunicado.

NOTICIA: ArcelorMittal logra acuerdo salarial y evita huelga

La deuda neta de la firma ascendía a 15,700 millones de dólares a finales del 2015.

ArcelorMittal informó que sus ganancias consolidadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización -EBITDA- se redujeron un 32% a 5,200 millones de dólares en el 2015 y serían "superiores" a 4,500 millones de dólares en el 2016.

erp