Los resultados del 2016, lejos de activar la toma de plusvalías, amplían el rally del valor estrella del Ibex en el último año.

El 10 de febrero era una fecha marcada en rojo por los inversores de ArcelorMittal. La espectacular revalorización bursátil lograda en el 2016, nada menos que 132%, elevaba el nivel de exigencia de cara a la publicación hoy de los resultados correspondientes al ejercicio anterior.

Pero el gigante del acero ha superado la reválida con nota. En el 2016 abandonó las pérdidas y logró un beneficio de 1,779 millones de dólares, 1,669 millones de euros. La deuda del grupo bajó, y el Ebitda del cuarto trimestre, de 1,660 millones de dólares, superó las previsiones de los analistas (1,590 millones).

Los inversionistas reaccionan igualmente a las pistas lanzadas por la compañía de cara al 2017. Como ya avanzó, no adelanta una previsión de beneficios. Pero sí avanza que se muestra optimista sobre la demanda en Estados Unidos y Brasil, y más cauto sobre el mercado chino.

Aplauden resultados

Poco después de conocerse los resultados, los analistas de Jefferies destacaban que las perspectivas favorables de demanda y de márgenes para el 2017 aumentan las opciones de nuevas subidas en Bolsa, por encima del consenso del mercado. Los expertos de Renta 4 auguraron un impacto positivo en la cotización de las cuentas correspondientes al 2016, al destacar unas cifras de Ebitda superiores a las esperadas.

Desde Citigroup también aplaudieron los buenos resultados presentados por la compañía, al valorar, sobre todo, una evolución del Ebitda más positiva de lo esperado por el consenso de los analistas y sus progresos significativos en la reducción de su deuda.

Hasta la publicación de sus resultados, el consenso de analistas recopilados por Reuters situaba el precio objetivo medio de Arcelor en 7.43 euros, justo por debajo del cierre 7.52 euros.

El calendario financiero de ArcelorMittal para el 2017 fijaba la publicación de los resultados del 2016 justo un año después de los mínimos registrados por la compañía en Bolsa.

El 11 de febrero del 2016, las acciones del gigante del acero cerraban la sesión en los 2.03 euros. En sus mínimos intradía habían caído hasta los 2.009 euros, a un paso de perder el nivel de los 2 euros. Las alertas sobre China y el derrumbe de las commodities hundieron las cotizaciones del conjunto de las empresas vinculadas con las materias primas.

Un año después, las acciones de ArcelorMittal vuelven a brillar al frente de las subidas del Ibex, con revalorizaciones próximas por momentos a 5 por ciento. Con este tirón sus títulos se acercan al umbral de los 8 euros por acción, casi 300% por encima de los niveles de hace 12 meses.

La nueva toma de posiciones en el gigante del acero eleva las subidas acumuladas en lo que va del año por encima de los dobles dígitos. Arcelor se cuela así entre los tres mejores valores del Ibex en el 2017, después de brillar al frente del ranking de las mayores revalorizaciones del 2016 con un espectacular 132 por ciento.