El alza en el precio del azúcar, de 56% en el tercer trimestre del año, y los problemas económicos de algunos países de América del Sur no frenaron los resultados financieros de Arca Continental (AC) entre julio y septiembre del 2016.

La embotelladora registró un alza de 54.69% en su utilidad neta, al pasar de 2,088 a 3,229 millones de pesos. Su flujo operativo (EBITDA) aumentó 42.27% para llegar a 6,459 millones y sus ingresos se incrementaron 18.03% para subir hasta 24,427 millones de pesos, de acuerdo con la información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores.

AC sigue entregando sólidos crecimientos producto de sus adquisiciones estratégicas. Con este periodo, la compañía liga su séptimo trimestre con incremento a doble dígito en ventas y EBITDA , dijo Rafael Camacho, de Ve por Más (BX+), a través de un análisis.

Los resultados positivos de AC, la segunda embotelladora más grande de América Latina, fueron impulsados por mayores ingresos en México y por una menor tasa impositiva.

AC dio a conocer en su reporte trimestral, entregado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que el 22 de julio acordó la cesión de los derechos en México de la marca Topo Chico a The Coca-Cola Company, lo que permitirá la expansión de volumen en todos los territorios operados por Arca Continental.

Francisco Garza Egloff, director general de AC, en conferencia telefónica con analistas, anunció que lograron un acuerdo por 10 años con The Coca-Cola Company sobre los precios del concentrado de los refrescos, los cuales incrementarán gradualmente durante los primeros tres años a partir del 2017. El acuerdo tiene la opción de extenderse otra década.

Aunque el acuerdo es confidencial, podemos decir que nos da visibilidad hacia el futuro , dijo Francisco Garza.

Ecuador y Argentina pesaron

Un impuesto a los refrescos en Ecuador que se aplica desde junio, el cual obligó a Arca Continental a subir sus precios cerca 20%, y la situación económica compleja por la que atraviesa Argentina fueron algunos factores que presionaron las operaciones de la embotelladora en América del Sur.

Después del aumento al impuesto a las bebidas azucaradas en Ecuador este año, esperamos que el volumen en el país sudamericano mejore trimestralmente en el 2017. El reciente aumento salarial en Argentina debería beneficiar la demanda de bebidas en el cuarto trimestre del 2016 , detalló Citibanamex.

Perú, en cambio, ayudó a AC en el trimestre. El crecimiento en ventas netas se explica principalmente por un aumento de 13.4% en los volúmenes debido a la incorporación de las operaciones de Perú, en donde a nivel de producto destacaron los fuertes incrementos de los segmentos de agua y no carbonatados , dijo Rafael Camacho, de BX+.

El tercer trimestre del 2016 será el periodo más débil del año en cuanto a la rentabilidad de Arca Continental , explicó Citibanamex.

IEPS, una presión

Respecto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), Francisco Garza espera que no haya incremento ni disminución. El director general de AC dijo que, tras comentar con diversos diputados, esperaría que no hubiera un alza de impuesto, aunque no podemos asegurar nada .

Desde su punto de vista, los impuestos no son la solución al problema de obesidad en México: para combatirla, se requiere un plan integral con diferentes puntos de vista.

Expansión en Estados Unidos

Sobre la posible llegada de Arca Continental en territorios del sur de Estados Unidos, como Texas, los directivos dijeron de nueva cuenta que se negocia con The Coca-Cola Company para llegar a un acuerdo, el cual esperan concretar a más tardar en la primera mitad del año próximo.

Que ya no exista una alianza entre Coca-Cola Bottling Company United y Arca Continental para operar en el sur de Estados Unidos, no impactará el proceso de transición que planeamos , dijo Francisco Garza, director general de la embotelladora.

[email protected]