Arca Continental, la segunda embotelladora de Coca-Cola más grande América Latina, reportó incrementos superiores a 20% en ingresos, flujo operativo (EBITDA) y la utilidad neta de la parte controladora durante el 2016, comparado con un año anterior.

Los resultados del 2016 fueron sobresalientes (...), lo que destaca la fortaleza financiera y operativa de la empresa para enfrentar con éxito entornos desafiantes y entregar resultados positivos de forma consistente , dijo Francisco Garza Egloff, director general de Arca Continental, en el reporte financiero de la emisora, publicado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el viernes pasado.

La emisora informó que los ingresos de Arca Continental aumentaron 22.51%, a 93,666 millones de pesos, así como el EBITDA, 28.58%, a 20,946 millones, y la utilidad neta de la parte controladora, 24.66%, a 9,034 millones de pesos, de acuerdo con su estado de resultados.

Éstos fueron impulsados por las ventas en América del Norte, donde las ventas totales aumentaron 12.5%, el volumen total fue mayor en 5.4% y el EBITDA incrementó 6.2 por ciento.

En América del Sur, aunque las ventas aumentaron 9%, los volúmenes disminuyeron 3.9%, siendo Ecuador y Argentina los causantes de la baja. En Perú los volúmenes aumentaron 2.6 por ciento. El EBITDA aumentó 12.4 por ciento.

Recomiendan compra

Casas de Bolsa, como Intercam y Citibanamex, reiteraron su recomendación de Compra para las acciones de Arca Continental.

Intercam fijó su precio objetivo para los papeles de la embotelladora, para los próximos 12 meses, en 145 pesos.

Citibanamex dio a conocer que su precio objetivo para los títulos de Arca Continental es 160 pesos y está valuado utilizando un análisis integrado de suma de las partes y al menor WACC (tasa que refleja el costo medio de financiamiento de una empresa) por la adquisición de Texas y territorios circundantes.

El rendimiento de los títulos de la emisora sería de hasta 44%, respecto al cierre de 110.79 pesos, el viernes pasado.

Junto con el incremento del precio objetivo, Citibanamex detalló en un reporte que entre sus preocupaciones está Argentina, donde las empresas enfrentan una fuerte inflación y depreciación de la moneda local (la embotelladora obtiene aproximadamente 7% de su EBITDA consolidado en el país latinoamericano)

También destaca una fuerte depreciación del peso mexicano, que impactaría en los estimados de utilidades, el proceso sancionatorio de las autoridades reguladoras peruanas contra Lindley y riesgos de integración posteriores a la fusión en Estados Unidos.

A pesar de las preocupaciones, Citibanamex espera que el crecimiento del EBITDA de Arca Continental en América Latina se acelere en el 2017, comparado con el 2016, por un menor aumento del costo del azúcar en México y mayores sinergias en Perú. Además, los activos, recién en Texas, deberían comenzar a operar en junio.

Al cierre del 2016 el saldo en caja de Arca Continental fue de 5,546 millones de pesos y una deuda de 31,184 millones de pesos, resultando una deuda neta de caja de 25,638 millones.

La inversión en activos fijos total, en el 2016, fue 7,379 millones de pesos, representando 5% adicional a lo anunciado en abril del 2016. Estas inversiones han sido destinadas principalmente al mercado para la adquisición de refrigeradores, ampliar la base de envase retornable y fortalecimiento de nuestras capacidades de producción y distribución, siempre alineadas a la estrategia de creación de valor de Arca Continental , explicó la emisora.

Efecto Colateral

valores@eleconomista.mx