Lectura 3:00 min
Aramco aumenta cuota de mercado antes de su OPI
El gigante petrolero saudí Aramco está ganando participación de mercado y buscando mayor eficiencia, dijo en una entrevista el presidente ejecutivo, Amin Nasser, mientras actúa como un puente para un futuro en el que la nación dependa menos de las exportaciones energéticas.

El gigante petrolero saudí Aramco está ganando participación de mercado y buscando mayor eficiencia, dijo en una entrevista el presidente ejecutivo, Amin Nasser, mientras actúa como un puente para un futuro en el que la nación dependa menos de las exportaciones energéticas.
Nasser afirmó que el grupo de propiedad estatal está acelerando los preparativos para su privatización parcial a través de una colocación en Bolsa, una estrategia central del plan a largo plazo de Riad, Vision 2030, promovido por el príncipe Mohammed bin Salman.
Riad estuvo detrás de la decisión tomada en noviembre del 2014 por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de negarse a recortar el suministro.
En su lugar, prefirió elevar la producción y luchar por su cuota de mercado frente a rivales de mayores costos como los productores de esquisto de Estados Unidos, así como frente al también miembro de la OPEP Irán, que aumentó sus exportaciones desde que le fueron levantadas las sanciones internacionales.
Estamos preservando nuestra cuota de mercado, que sigue aumentando año a año , dijo en la entrevista.
Este año está aumentando nuestra cuota de mercado , agregó sin aportar cifras.
Se aproxima reunión
Una reunión de la OPEP el 2 de junio será la primera a la que acuda el nuevo ministro saudí de Energía, Khalid al-Falih presidente de Aramco , en un momento en que las exportaciones iraníes han subido hasta cerca de los niveles previos a las sanciones.
Los delegados saudíes e iraníes en la OPEP se enfrentaron a inicios de mes por la estrategia a largo plazo. Las tácticas de Riad parecen estar funcionando. El precio del crudo se ha recuperado hasta 50 dólares por barril, desde un mínimo de 12 años de 27 dólares en enero, a pesar del incremento de Irán.
Nasser espera que los precios tengan una tendencia alcista para fines de año , mientras aumenta la demanda global y cae el bombeo de productores de alto costo como los de esquisto y las plataformas en aguas profundas.
Funcionarios de OPEP se mostraron optimistas por las condiciones del mercado durante conversaciones en Viena antes de un encuentro de ministros en junio, dijeron fuentes, en una señal de que es improbable que el cártel altere su política de producción la próxima semana.
Delegados de los 13 países miembros, además de funcionarios de la secretaría de la OPEP en Viena, se reunieron para discutir sobre el mercado. La reunión de dos días terminó el miércoles.
El mercado se está desempeñando bien y las existencias están cayendo , dijo el jueves una fuente que declinó ser identificada. Las expectativas apuntan a un mayor declive en los suministros .