Mercados

Lectura 1:00 min

Arabia Saudita, a favor de estabilizar mercado petrolero

Avatar de Reuters

Por Reuters

El ministro de Petróleo de Irán, Bijan Zanganeh, dice dudar de la voluntad de la OPEP para actuar y apuntalar los precios en su próxima reunión.

El gabinete de Arabia Saudita dijo este lunes que está listo para cooperar con los países de la OPEP y con los que no pertenecen al cártel para conseguir la estabilidad del mercado petrolero.

"El consejo (de ministros) (...) enfatizó en el rol del Reino para (lograr) la estabilidad del mercado de petróleo y su continua disposición y esfuerzos para cooperar con todos los países de la OPEP y fuera de ella para mantener la estabilidad del mercado y los precios",

en un comunicado luego de una reunión semanal.

Los mercados han estado atentos a cualquier comentario de los líderes políticos sauditas, a la espera de alguna señal de cambio en su posición de no recortar la producción para defender los precios del petróleo, para en su lugar recuperar participación de mercado que perdió a manos de rivales que extraen a un mayor costo.

Otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que se reunirá el 4 de diciembre, han llamado a Riad a abandonar su política para promover un alza de los precios.

Pero

, Bijan Zanganeh, dijo el lunes que dudaba que hubiera suficiente voluntad dentro de la OPEP para actuar y apuntalar los precios en su reunión.

"No creo que haya la suficiente intención de algunos miembros de la OPEP para estabilizar el mercado", afirmó.

"Es la misión de la OPEP estabilizar el mercado para el beneficio de todos sus miembros", dijo. "Si eso está sujeto a la cooperación de los productores fuera de OPEP, entonces significa que vamos a hacer nada", añadió.

Por su parte,

, Alexander Novak, dijo que las discusiones sobre un encuentro entre los miembros del cártel y otros productores de petróleo para el 3 de diciembre, un día antes de la reunión oficial del grupo, están aún en curso.

fondos@eleconomista.com.mx

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.