Durante abril la emisión de Apple en el mercado accionario en Estados Unidos concluyó en 14.62 dólares por acción, cifra que significó una pérdida mensual acumulada de 14 por ciento. Apple se convirtió en la empresa del sector de tecnología con la caída más profunda en el mes de referencia. De acuerdo con datos de Reuters, la caída de Apple supera el retroceso de 11.7% que registraron en abril las acciones de Twitter, mientras que los títulos de Microsoft y Google cayeron 9.7% y 7.2% respectivamente.

Para James Salazar, analista de CI Banco, se descarta una crisis en el sector de tecnología como llegó a suceder en el pasado, pero dijo que las compañías viven un momento de ajuste. La caída en el precio de las acciones de compañías como Apple, Google o Twitter se explica por los resultados financieros que entregaron al primer trimestre del año, los cuales registraron un decepcionante desempeño, por el tamaño e importancia de estas empresas dentro de los mercados accionarios, llegan a influir en los índices bursátiles e inclusive contagiar a otros mercados en el mundo , dijo Salazar.

NOTICIA: Mal reporte trimestral tira las acciones de Apple

En abril, el índice tecnológico Nasdaq, que agrupa a las empresas de tecnología en la bolsa de valores de Nueva York, tuvo un caída mensual acumulada de 1.94% y cerró el mes con una racha negativa de siete sesiones consecutivas a la baja.

No podemos pensar en una burbuja tecnológica, es la primera vez en seis año que Apple registra malos números, pero sigue generando ventas, tal vez no tantas como le hubiera gustado a los analistas, estas compañías también se ven afectadas por el entorno económico débil y de un consumo moderado, los riesgos afectan a todos los sectores y anticipamos una sana toma de utilidades , dijo Juan Carlos Minero, director de Black Wallstreet Capital México.

El especialista bursátil comentó que en el sector tecnología no todo fueron pérdidas. Otras compañías del sector entregaron buenos resultados financieros en primer trimestre del año, hecho que se reflejó en una demanda por sus acciones , dijo Minero. Entre las compañías del sector que reportaron buenos resultados se encuentran algunas redes sociales.

Los títulos en el mercado bursátil de Linkedln y Facebook ganaron en abril 9.6% y 3.0% respectivamente, pero el rey de los resultados positivos y de los rendimientos accionarios del sector fue Amazon, cuya emisión en el mercado accionario ganó durante 11.1% mensual.

NOTICIA: Facebook triplicó sus ganancias trimestrales y agregó usuarios

Estas compañías entregaron datos financieros positivos en sus resultados del primer trimestre de 2016, información que gusto a los participantes del mercado, los cuales demandaron acciones y elevaron su precio.

gustavo.delarosa@eleconomista.mx