Los títulos de Apple y Tesla subieron en Wall Street luego del split accionario llevado a cabo por ambos gigantes de la tecnología.

La que ganó más fue la fabricante de automóviles eléctricos propiedad de Elon Musk, con una subida de 12.57% a 498.32 dólares. Los papeles de Apple ganaron 3.39% a 129.04 dólares.

El split es un movimiento destinado para acaparar la atención de más inversionistas minoristas dentro de su capital y que se espera que genere más volumen en sus cotizaciones durante las próximas sesiones.

Business Insider publicó este lunes que el 30 de julio, Apple anunció una división de 4 por 1 de sus acciones ordinarias.

El split tiene como meta sumar una mayor cantidad de accionistas al hacer que el valor sea más asequible para los minoristas. Con ello, su capitalización bursátil, que recientemente superó los 2 billones de dólares, aumentará.

A partir del lunes Apple tiene cuatro veces más acciones que la semana pasada, pero el valor de cada una se divide por cuatro.

Esta es la quinta vez que la firma fundada por Steve Jobs hace una división sobre sus acciones desde que comenzó a cotizar en el mercado en 1980. Realizó un split de 7 por 1 el 9 de junio de 2014; y una división de 2 por 1 el 16 de junio de 1987, el 21 de junio de 2000 y el 28 de febrero de 2005.

Si Apple nunca hubiera dividido sus títulos, actualmente cotizarían en 28,000 dólares cada uno.

La división de acciones de Apple también ayuda a que el precio de las mismas esté más en línea con sus homólogos en el Dow Jones. A la fecha era la compañía más grande en el índice. Ahora, tendrá el decimoctavo mayor peso entre los 30 miembros del índice, según Dow Jones Market Data.

Revalorización

En lo que se refiere a Tesla, desde que el fabricante de vehículos eléctricos anunció el split de sus acciones, se ha revalorizado más de  66 por ciento.

Es probable que esta estrategia desarrollada por la compañía se deba en parte al aumento del 966% de Tesla en el último año. Antes del split su acción cotizaba  en 2,280 dólares, por lo que resultaba poco accesible para los inversionistas con menos posibilidades económicas. De ahí, la decisión de hacer una división de 5 por 1 de sus títulos.

Con esta operación, Tesla ha reducido el precio de sus acciones alrededor de 445 dólares.

Al cierre de la jornada bursátil en Wall Street el valor de capitalización de Apple llegó a 2.20 billones de dólares, mientras que el de Tesla es de 464,339 millones de dólares.

Al término de la jornada del lunes los papeles de Tesla cotizaban en 498.32 dólares. Sin embargo, siguieron subiendo en operaciones electrónicas y a las 6:00 de la tarde ganaban 2.43% para cotizar en 510 dólares.

En el caso de Apple sus papeles cerraron en un precio de 129.04 dólares y en el mercado electróncio ganaban 0.12% a 129.20 dólares, a la misma hora del lunes.

termometro.economico@eleconomista.mx