Apple Inc reportó el martes una inesperada baja de las ventas de su teléfono iPhone en el segundo trimestre, lo que apunta a que los consumidores han postergado sus compras a la espera de un nuevo móvil que coincida con el décimo aniversario del lanzamiento del más importante producto de la compañía.

NOTICIA: Citibanamex con menos utilidades

Las acciones de la empresa más valiosa del mundo que cotiza en bolsa cayeron 2.1% a 144.37 dólares en las operaciones tras el cierre regular, luego de conocerse los resultados.

Presionada por los accionistas para que reparta los más de 250,000 millones de dólares acumulados en efectivo e inversiones, Apple reforzó un programa de retorno de capital a los accionistas en 50,000 millones de dólares, incrementó las recompras de títulos por 35,000 millones de dólares, y elevó su dividendo trimestral 10.5 por ciento.

Apple vendió 50.76 millones de iPhone en su segundo trimestre fiscal que terminó el 1 de abril, menos que los 51.19 millones de unidades del mismo período del año anterior.

NOTICIA: Ganancia de BP se triplica por mejor precio del crudo y mayor producción

Los analistas habían previsto ventas de 52.27 millones de teléfonos, según la firma de investigaciones FactSet. No obstante, los ingresos por la venta de iPhone crecieron 1.2% en el trimestre gracias a un precio promedio de venta más alto.

Hay muchas expectativas por el décimo aniversario del iPhone el próximo otoño boreal y los inversores esperan que un nuevo lanzamiento ayude a impulsar las ventas de la compañía. Apple usualmente presenta sus teléfonos en septiembre.

La ganancia neta de la empresa creció a 11,030 millones de dólares, o 2.10 centavos por acción, desde los 10,520 millones de dólares o 1.90 dólares por acción del mismo período el año anterior. Analistas en promedio esperaban un beneficio por acción de 2.02 dólares, según Thomson Reuters I/B/E/S.

NOTICIA: Embraer reporta ganancias menores por caída de envíos en 1T

Las ventas de la compañía se incrementaron 4.6% a 52,900 millones de dólares en el trimestre, lo que se compara con previsiones de los analistas de 53.020 millones de dólares. Un alza de 17.5% en el negocio Servicios que incluye la App Store, Apple Music, Apple Pay y iCloud apuntaló los ingresos.

(Actualización: 16: 44)

mfh/abr