Apple Inc reportó el martes ventas y ganancias trimestrales que superaron las expectativas de los analistas por la compra de versiones premium de sus iPhone 5G y las suscripciones a los servicios de la compañía.

Impulsado por ventas de iPhone mejores de lo esperado, los ingresos totales alcanzaron los 81,430 millones de dólares, lo que superó las expectativas de los analistas de 73,300 millones, según datos de IBES de Refinitiv. Las ganancias fueron de 1.30 dólares por acción, por encima de las estimaciones de 1.01 dólares por papel según Refinitiv.

Los resultados provocaron una reacción mixta de los inversores: las acciones subieron y bajaron en las operaciones posteriores al mercado antes de comenzar a asentarse en un alza del 0.5 por ciento.

El mayor crecimiento de las ventas de Apple provino de China, donde el presidente ejecutivo Tim Cook dijo a Reuters que los clientes están comprando accesorios como el Apple Watch junto con sus smartphones. Las ventas en China crecieron un 58% a 14,760 millones de dólares en el tercer trimestre fiscal que finalizó el 26 de junio.

No fue solo el iPhone. Establecimos un nuevo récord trimestral para los Mac, para dispositivos portátiles, hogar y accesorios, y para servicios en China", dijo Cook a Reuters en una entrevista. "Fue nuestra zona geográfica más fuerte".

Apple también parece haber evitado hasta ahora un gran impacto por la escasez global de chips.

Los resultados se conocen cuando los inversores —que alguna vez se preocuparon de que Apple dependiera demasiado de las ventas de su dispositivo informático exclusivo, el iPhone— elevaron el valor de la empresa a casi 2.5 billones de dólares, más del doble en unos tres años.

Apple lanzó sus modelos de iPhone 12, todos los cuales pueden conectarse a redes inalámbricas 5G más rápidas gracias a los chips de Qualcomm Inc, más tarde de lo habitual el año pasado.

Pero el ímpetu para actualizar a 5G parecía estar impulsando un mejor ciclo de compra para los iPhone de lo que esperaban muchos analistas. Apple dijo que las ventas del iPhone fueron de 39,570 millones de dólares, casi un 50% más que el año anterior y por encima de las expectativas de los analistas de 34,000 millones.

Cook dijo a Reuters que el iPhone 12 Pro y el 12 Pro Max, el nivel premium del dispositivo, se vendieron muy bien. Eso ayudó a impulsar los márgenes brutos al 43.3% frente a estimaciones de un 41.9%, según Refinitiv.

El otro gran impulsor de los resultados de Apple fue su negocio de servicios, que incluye suscripciones pagadas para televisión y música, así como su App Store. Los ingresos por servicios alcanzaron un récord de 17,490 millones de dólares, un tercio más que el año anterior y por encima de las expectativas de los analistas de 16,330 millones.

Cook dijo a Reuters que Apple ahora tiene 700 millones de suscriptores en sus diversas plataformas, frente a los 660 millones del trimestre anterior.

kg