La fuerte demanda del nuevo modelo de iPhone, lanzado en octubre, catapultó las ventas de Apple en el primer trimestre de su año fiscal a máximos históricos de 46,330 millones de dólares, esto es un crecimiento anual de 73 por ciento.

Las ventas del nuevo iPhone lanzado tras el deceso del líder y cofundador de la firma, Steve Jobs, significaron poco más de 50% de los ingresos totales de la firma, alrededor de 24,400 millones de dólares o 37 millones de unidades vendidas, con un volumen de ventas 128% superior al mismo trimestre del año pasado.

Las ganancias en el primer trimestre del año fiscal 2012 que inició en octubre fueron de 13,000 millones de dólares o 13.87 dólares por acción, superando las expectativas del consenso, que estimaba una ganancia de 10.08 dólares. Así, las ganancias se duplicaron respecto del mismo trimestre del 2011, cuando fueron de 6.43 dólares por acción.

La firma con base en Cupertino, California, vio un fuerte repunte en las ventas del iPad2, del cual se distribuyeron más de 15.43 millones de dispositivos. De esta manera, en el año, el volumen de ventas del dispositivo creció 111 por ciento.

El talón de Aquiles volvió a ser su reproductor iPod, en otro tiempo producto estrella, sus ventas cayeron 21 por ciento.

Estamos muy contentos de haber generado más de 17,500 millones de dólares en flujo y efectivo , dijo el director general de la firma, Peter Oppenheimer. Mirando hacia el futuro, hacia el segundo trimestre fiscal esperamos ingresos de alrededor de 32,500 millones y esperamos ganancias por acción de 8.5 dólares , tomando en cuenta que el trimestre contará con una semana menos que el anterior, agregó.

Con estos resultados, en todo el 2011 Apple vendió 127,800 millones de dólares, con lo que pretende convertirse en la mayor firma tecnológica no sólo de Estados Unidos, sino a nivel global en términos de ingresos, buscando superar a Samsung, uno de sus mayores rivales en telefonía móvil.

Tras conocerse el reporte, las acciones de la compañía subieron más de 9% en el after hours. En operaciones normales cerró con una pérdida de 1.64% a 420.41 dólares por título.

La semana pasada, sus títulos llegaron a cotizar por arriba de los 428 dólares, con lo que su valor de capitalización tocó los 400,000 millones de dólares, para ser la más grande del sector tecnológico, sólo superada a nivel mundial por Exxon Mobil, cuya capitalización alcanza los 420,000 millones de dólares.

No obstante, supera por mucho a su principal competidor: Microsoft, cuyo valor de capitalización ronda los 235,000 millones de dólares. También destrona a quien le pisaba los talones a Exxon, PetroChina, cuya capitalización llega a los 270,000 millones.

Las casas de bolsas emiten una recomendación de compra para las acciones de Apple, con precios objetivos que van desde 545 dólares por acción hasta 666, que implica un potencial de alza de al menos 29 por ciento. (Con información de Ana Valle)