Las acciones de Apple están en máximo histórico y la empresa se acerca a una nueva frontera: 1 billón de dólares en valor de mercado. Los títulos de la tecnológica hilaron su novena alza en Estados Unidos y acumulan un rendimiento de 17.08 por ciento.

Este jueves, los títulos de la emisora cerraron en 190.04 dólares por unidad, nivel sin precedentes. Con ello, el valor de mercado (precio de la acción multiplicado por el número de acciones en circulación) se ubicó en 934,073 millones de dólares, de acuerdo con datos de Economática, herramienta para análisis de inversiones en acciones.

La emisora se ha visto impulsada las últimas sesiones por dos factores: un buen reporte trimestral y la apuesta que hizo Warren Buffett sobre la emisora.

El 1 de mayo, la compañía informó que en el primer trimestre del año sus ingresos aumentaron 16%, el mayor en dos años, y sus utilidades subieron 25%, superando las previsiones de los analistas.

Hace una semana, Berkshire Hathaway, de Warren Buffett (tercera persona con mayor fortuna del mundo), divulgó la compra de 75 millones de títulos del fabricante del iPhone entre enero y marzo.

Buffett dijo a CNBC que le “encantaría tener 100% de los títulos de Apple”.

El compromiso de Buffett con Apple en los últimos dos años ha sorprendido a muchos, considerando su histórica aversión a tecnológicas.

La última compra de 75 millones de acciones de Apple por parte de Berkshire Hathaway llevó a que la firma de Buffett acumule 240.3 millones de títulos por un valor de 42,500 millones de dólares.

Este paquete le habría costado a Berkshire Hathaway entre 11,000 y 14,000 millones de dólares. Berkshire se afianzó como el tercer mayor accionista de Apple, tras Vanguard y Blackrock.

Buffett agregó que le “gusta Apple, compramos la acción para retenerla. Realmente nos gusta el desempeño de la compañía. Nos gusta mucho la administración de la empresa y cómo piensan”.

Entre gigantes

Después de Apple, la empresa pública con mayor valor, le siguen Amazon, con una capitalización de 780,769 millones de dólares, y Alphabet, con 765,046 millones de dólares, de acuerdo con datos de Economática.

En cuanto al rendimiento este año, los títulos de Netflix han subido 71.7%, seguidos de Amazon (+37.59%) y Apple (+12.75 por ciento).

Irlanda sale de planes

Apple descartó un plan para construir un centro de datos de 850 millones de euros (1,000 millones de dólares) en Irlanda debido a retrasos en el proceso de aprobación que han paralizado el proyecto por más de tres años, anunció el jueves el fabricante del iPhone.

Apple anunció en febrero del 2015 un plan para construir la instalación en la ciudad de Athenry, al oeste del país, para aprovechar las fuentes cercanas de energías verdes, pero una serie de apelaciones, principalmente de dos personas, retrasaron su aprobación.

El máximo tribunal de Irlanda dictaminó en octubre que el centro de datos podría ser construido, desestimando las apelaciones de personas que luego llevaron su caso a la Corte Suprema del país.

“A pesar de nuestros mejores esfuerzos, las demoras en el proceso de aprobación nos han obligado a hacer otros planes y no podremos seguir adelante con el centro de datos”, indicó Apple en un comunicado el jueves.

“Si bien es decepcionante, este revés no disminuirá nuestro entusiasmo por futuros proyectos en Irlanda mientras nuestro negocio sigue creciendo”, agregó la compañía, que citó planes de expandir su sede europea en el condado de Cork, donde emplea a más de 6,000 personas.

Irlanda depende de las multinacionales extranjeras como Apple para crear uno de cada 10 empleos en toda su economía y considera las grandes inversiones, como los centros de datos, como un medio de asegurar su presencia en el país.

El gobierno está en proceso de reformar las leyes de planificación para incluir a los centros de datos como infraestructura estratégica, lo que permitiría que este tipo de proyectos supere el proceso de aprobación con más rapidez. (Con información de Reuters)

valores@eleconomista.mx