Apple tuvo motivos para celebrar el viernes. Las acciones de la empresa de Cupertino, California, hilaron su quinta alza y cerraron el 4 de mayo en un máximo histórico de 183.83 dólares por unidad.

Tan sólo el viernes, los papeles subieron 3.92% respecto a la sesión del jueves.

Con lo anterior, la emisora agregó 34,111 millones de dólares a su capitalización (precio de la acción multiplicado por el número de acciones en circulación) y cerró el viernes en 903,550 millones de dólares, de acuerdo con datos de Economática, herramienta para análisis de inversiones en acciones.

Tras el reporte de sus cifras al primer trimestre del 2018, el martes pasado, la acción de la emisora ha tenido un avance de 8.71% que incorporó un impulso de Warren Buffet, dio a conocer Ver por Más (BX+) en un análisis.

La empresa registró en el primer trimestre del año un impulso de 16% en ingresos, el mayor en dos años, y ganó 25% más, superando las previsiones de los analistas. En los primeros días de mayo, Apple sumó 72,400 millones de dólares a su capitalización.

El viernes, Berkshire Hathaway, de Warren Buffett (tercera persona con mayor fortuna del mundo), divulgó la compra de 75 millones de títulos más del fabricante del iPhone entre enero y marzo.

El compromiso de Buffett con Apple en los últimos dos años ha sorprendido a muchos, considerando su histórica aversión a las compañías asociadas con el sector tecnológico.

De 46 analistas que tienen cobertura de Apple, 60.9% coinciden en una opinión de Compra. Su actual precio objetivo es de 194.8 dólares; implica un potencial avance de 6.2% contra 15.1% del S&P para el mismo periodo, aunque su precio objetivo más optimista es de 235 dólares con un potencial de 28.1%, detalló BX+.

La última compra de acciones de Apple por parte de Berkshire Hathaway llevó a que la firma de Buffett acumule 240.3 millones de títulos por un valor de 42,500 millones de dólares.

Efecto dominó

Las acciones de Apple no fueron las únicas que avanzaron el viernes. Los papeles de Berkshire Hathaway subieron 2.17%, a 195.64 dólares por unidad.

La compañía de Warren Buffett no marcaba un alza de diaria tan pronunciada desde finales de marzo. (Con información de Mario Calixto, Reuters y Expansión / España)