El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, informó esta tarde la puesta en marcha de un programa para impulsar el desarrollo mercado de valores, el cual constará de 4 pilares.

En el 2016, la capitalización del mercado accionario en México representó solo el 37% del PIB, la Bolsa Mexicana de Valores es la segunda bolsa más grande de América Latina, pero tenemos espacio para crecer, es mucho lo que tenemos que hacer para fortalecer el mercado de valores , indicó Meade.

En el marco del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, el titular de Hacienda explicó que el primer pilar tiene que ver con cambios a la configuración y a la regulación del mercado de valores.

Lo estamos modernizando para mejorar la calidad de sus productos y servicios, de hecho, hoy serán testigos y el presidente Enrique Peña Nieto entregará la autorización a una nueva bolsa de valores, la Bolsa Institucional de Valores .

El segundo pilar, refirió el funcionario, está relacionado con el papel que la Banca de Desarrollo puede jugar para impulsar en el mercado de valores.

Lo podemos hacer de dos maneras, la primera Bancomext va a implementar un ambicioso programa para llevar de la mano a quien está acreditando y son exitosos, y apoyarlos para reestructurar sus pasivos, acceder y cumplir con los requisitos que pide la Bolsa; segundo, Nafin va a identificar a las empresas que quieran invertir con la creación de un fondo para financiar proyectos de emprendimiento social , indicó.

José Antonio Meade explicó que el tercer pilar implica el trabajo en materia de regulación de Afores y Aseguradoras, el ahorro de las afores es un ahorro de largo plazo y queremos que la regulación los motive a desarrollar a buen fin proyecto de largo aliento .

Y por último, el cuarto pilar implicará emplear la Estrategia Nacional de Educación Financiera en el mercado de valores, lo cual implica complejidad y retos.

[email protected]