Las acciones de Alsea, operadora de establecimientos de restaurantes en América Latina y España, tienen un potencial rendimiento de 18.9% para el próximo año, adelanta Verónica Uribe Boyzo, analista de Grupo Financiero Monex.

La apreciación en el valor de los títulos de la dueña de marcas como Burger King, Domino’s Pizza y Starbucks está respaldada por sus planes de expansión en el mercado nacional e internacional para el periodo 2016-2020, que se reflejarían en alzas de doble dígito en su flujo operativo y de doble dígito y medio en ventas.

El crecimiento de doble dígito para el 2016 implicaría una expansión de entre 40 puntos base y 50 puntos base en el margen de Ganancias Antes de Intereses, Impuestos, Depreciación y Amortización (EBITDA) , precisó Verónica Uribe en un documento.

Dichas proyecciones están en línea con el crecimiento de Alsea para el próximo año esperado por Monex en ventas por 15.6% y en EBITDA 18.6 por ciento.

Por lo anterior, confirmó la recomendación de Compra para las acciones de Alsea y ajustó el precio objetivo para finales del 2016 a 70 pesos por papel, desde los 62 pesos previos.

Mayor expansión internacional en el 2018

El plan de negocios de la emisora mexicana implica la apertura de 155 a 175 nuevos establecimientos. De estos, en México abriría 85 a 95 unidades, de las que 50 a 55 serían principalmente cafeterías de Starbucks.

El crecimiento en el exterior alcanzaría entre 70 y 80 establecimientos. En España vendría el mayor número de aperturas, alrededor de 25 y 30; mientras que en Argentina abriría de 15 a 20 unidades; seguido por Chile con unos 10 o 15 y en Colombia planea entre 8 y 10. No obstante, en Brasil sólo serían una o dos aperturas.

Alsea planea crecer en los próximos dos años más en México que en Latinoamérica, puesto que en el 2018 sus esfuerzos estarán más enfocados en expandirse en países de América Latina y España.

Dada la Guía de Crecimiento para el 2020, las previsiones de Monex en la Tasa de Crecimiento Anual Compuesto son de 13.4% desde 10.5%, mientras que el EBITDA considera un alza de 15.2% desde 14.1 por ciento.

Verónica Uribe considera que Alsea cuenta con un amplio menú para cocinar su estrategia de crecimiento: relanzamiento de los restaurantes Vips y El Portón; portafolio de marcas diversificado y segmentado; programa Wow Rewards y las recompensas a sus colaboradores.

Además de lo anterior, la firma tiende a incrementar el número de franquicias y subfranquicias, así como la integración de más números de marcas en su mercado internacional.

Asimismo, el sector consumo que en México se ha mantenido con un importante crecimiento.

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